Piden atender desnutrición infantil y obesidad en escuelas

Metrópoli 07/06/2014 00:36 Actualizada 10:13

Más de 90% de las zonas escolares registran presencia de vendedores de alimentos chatarra, alertó la regidora presidenta de la comisión de Salud, Lourdes Sánchez Vázquez.

La regidora reconoció que la comercialización de productos con bajo valor nutricional afecta por igual a zonas escolares rurales que de la zona urbana, lo que ha repercutido en el incremento de obesidad y desnutrición infantil.

El sistema municipal DIF ha detectado en San Juan del Río 20 casos de desnutrición infantil, de menores que habitan zonas rurales; el director del organismo, Jorge Ontiveros Amaya, alertó que la desnutrición no es exclusiva para niños con bajo peso, ya que pequeños con obesidad también registran bajos valores nutricionales.

La regidora de Salud reconoció que entre la población infantil sigue prevaleciendo el consumo de bebidas azucaradas y frituras por encima de los alimentos nutritivos como frutas y verduras, esto debido al fácil acceso a los alimentos chatarra que se venden en las escuelas.

“Podemos asegurar que más de 90% de las zonas escolares registran presencia de puestos ambulantes de comida chatarra, hemos estado hablando con la directora de la Jurisdicción Sanitaria para ver la posibilidad de que ya no se vendan alimentos chatarras en las escuelas y afuera de las mismas y promover que se vendan frutas, jugos, entre otros”, mencionó.

Aseguró que la mayoría de las zonas escolares registra presencia de vendedores de frituras, golosinas y refrescos, problema que no es exclusivo de una zona en particular; son pocos los casos donde se ha detectado la venta de frutas que aportan mayor valor nutricional.

La comisión de Salud pretende mejorar la alimentación.