“Juicios orales agilizan litigios”

Metrópoli 07/06/2014 00:36 Actualizada 09:56

En una de las dos primeras audiencias de juicios orales que arrancaron en el estado el pasado martes, le fue dictada sentencia al acusado a 55 horas de haberse discutido el caso bajo este parámetro, lo que indica que la justicia adversarial en la entidad, está dando celeridad a los litigios, informó el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra.

Detalló que la primera audiencia fue vinculada a un proceso de personas acusadas por un hecho probable de abusos deshonestos, por lo que se resolvió la legalidad de atención, es decir, lo relacionado con medidas cautelares y abierto al procedimiento para que más adelante se pueda sentenciar.

“Se tuvo una segunda audiencia también de vinculación en un caso de narcomenudeo y es la que abría de resaltar, porque el día jueves en ese procedimiento más o menos a 55 horas de haberse iniciado la carpeta de investigación, el juez de la causa dicto sentencia ya”, aseveró.

Mencionó que en el veredicto, se declaró la culpabilidad de la persona, a quien se le impuso una pena de dos años y 10 meses de prisión; por lo que en 55 horas quedó resuelto el problema, el culpable debidamente condenado y sujeto a la medida que el juez ordenó.

En este sentido, Arsenio Durán, destacó que en un procedimiento en condiciones ordinarias, pudo haber durado de ocho a 10 meses, esto por el tiempo que se invierte en programar las diligencias entre otros de los demás procedimientos.

“Aquí se buscó que el procedimiento tuviera celeridad, con los requisitos que la ley establece para poder concluir de esa manera y por eso es que se pudo terminar, lo que normalmente pudiera haber durado de nueve a 10 meses, y que tan sólo duro 55 horas”, destacó.

Durán Becerra, señaló que la Procuraduría pretende que todos los casos que se sometan a un juicio adversarial puedan ser resueltos con esta prontitud, aunque destacó, esto depende también de otros factores, como el tipo de delitos y de la actitud que la persona asuma en relación a la imputación o acusación que se le formule.

“La intención es que la mayoría tenga medios alternos y tengan medidas prontas y que sólo los más graves y delicados tengan que quedar sometidos al procedimiento judicial”, aseveró.

Asimismo, y debido a la forma en que se llevó dicho procedimiento, Arsenio Durán, calificó esta primera audiencia como un hecho histórico, sobre todo por la participación que tuvieron el defensor público, los fiscales y la juez , todo ellos quienes participaron en estas primeras audiencias de justicia adversarial en el estado.

“Dos días después se dictó la sentencia, uno la causa y el otro concluyó el proceso, son ejercicios que se van ir ajustando y depurando, pero estamos comenzando con el pie derecho, pero tenemos muy buenos resultados en ese sentido y vamos a tratar de verificarlos, de depurarlos todos, pero mientras, estamos comenzando en buenas condiciones”, concluyó Durán Becerra.