Se encuentra usted aquí

Funciona Banco de Germoplasma

07/06/2014
12:36
-A +A

Un total de 4 mil especies de cactus provenientes de todo el continente Americano, son preservados en el Banco de Germoplasma ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, mencionó una de las principales coordinadoras de ese centro de protección ecológica, Heidy Wagner Loustalot Laclette.

Al respecto, Heidy Wagner explicó que es en el invernadero Fernando Schmoll donde se tiene asentado este banco de germoplasma el cual se encuentra ubicado en una extensión de dos hectáreas y a través de los años este invernadero se ha convertido en toda una atracción turística donde se reciben anualmente a más de 30 mil visitantes de el mundo entero.

El banco de germoplasma que ahí se alberga, indicó, es considerado el más grande e importante de América Latina en cuanto al cuidado, reproducción y preservación de especies cactáceas y suculentas. Las plantas que se preservan corresponden a especies provenientes de diferentes partes de América entre las cuales se pueden enlistar a: los viejitos mexicanos, los argentinos y los peruanos, además de las diferentes variedades de plantas suculentas como son: magueyes, nopales, sábilas africanas, biznagas y sábilas mexicanas.

La activista ambiental comentó también que el banco de germoplasma y el invernadero recibe constantemente la visita de académicos e investigadores universitarios que llegan al invernadero en busca de la información y las investigaciones que ahí se realizan.

A las especies en peligro de extinción se les da un manejo especial con cuidados adecuados para poder preservarlas, actualmente se tienen registradas más de 50 especies que enfrentan este riesgo.

Este centro de preservación de especies cactáceas y suculentas fue fundado hace más de 90 años por la bióloga Carolina Wagner y el pintor Fernando Schmoll, actualmente es atendido por la cuarta generación de la familia Wagner y se ha convertido en el punto más importante de protección y preservación de estas especies cactáceas.

La Quinta Schmoll apoya continuamente a estudiosos en la materia proporcionando material, información y orientación, también preserva las semillas regionales e inclusive reproduce especies con semillas provenientes de otros países, dando la oportunidad de preservar esas especies con los cuidados adecuados correspondientes.

Heidy Wagner indicó que este proyecto familiar es realizado con 100 % de inversión privada con la única finalidad de promover el conocimiento y conservación de este tipo de plantas.