El libramiento Fray Junípero Serra, en la ciudad de Querétaro, representa un peligro constante para los cientos de automovilistas capitalinos que lo circulan diariamente.

Investigadores en vías terrestres, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron junto con EL UNIVERSAL Querétaro, un recorrido por esta vialidad, la cual tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros. Durante el trayecto se ubicaron graves deficiencias en temas de señalización, mantenimiento, nivelación y trazado geométrico de la carpeta asfáltica.

Saúl Obregón Biosca, coordinador de la maestría de Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniaría de la UAQ, junto con Juan Daniel Prieto Delgado, profesor e investigador dentro de la misma área, fueron los expertos que aportaron la visión técnica durante la inspección.

Cabe mencionar que al momento que se realizaba el trabajo periodístico se presentó un accidente en el kilómetro 0 de la citada vialidad, en donde por fortuna no se registraron personas lesionadas.

Estrenado hace ocho años, durante el gobierno que encabezó el entonces gobernador Francisco Garrido, el anillo vial Fray Junípero Serra mantiene una señalización confusa y poco visible. Se encontraron señalamientos que indican límites de velocidad que varían entre los 40, 50, 60 y 70 kilómetros por hora, lo que provoca una clara ambigüedad para mantener una velocidad promedio en cualquier automovilista. Por lo regular los vehículos circulan a más de 80 kilómetros por hora, infringiendo los límites marcados.

En ese contexto, los investigadores de la UAQ resaltaron la inadecuada colocación de publicidad fija y semifija, tanto de empresas constructoras, como de tiendas departamentales en los extremos del libramiento. Asimismo los anuncios comerciales impiden la visibilidad plena de la señalética colocada, incluso en los tramos más peligrosos de la vialidad.

“Están jugando con los conductores desde el momento que no existe una velocidad promedio. Vemos limites de velocidad que varían y definitivamente descontrolan al conductor”, resaltó Saúl Obregón.

De igual forma, el alumbrado público instalado en los extremos del libramiento Fray Junípero requiere, desde un punto de vista técnico, un apoyo visual adicional justo en medio del camellón. Permitir que los conductores mantengan una visión nocturna amplia y no parcial del pavimento, es algo urgente que requiere el libramiento Fray Junípero, apreciaron los universitarios.

En el kilómetro número 8, a la altura del acceso principal de una prestigiada institución educativa superior, en donde además existen varios fraccionamientos en construcción, Saúl Obregón y Juan Daniel Prieto detectaron que la carpeta asfáltica está impregnada de residuos sólidos de los materiales que son esparcidos sobre el pavimento y que trasladan constantemente las empresas constructoras.

Nivelar las tres curvas peligrosas del libramiento Fray Junípero es la primera recomendación que realizan los expertos universitarios.

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