Alarman pérdidas de ganado porcino

Metrópoli 07/06/2014 00:36 Actualizada 10:11

Un total de 23 mil fallecimientos de cerdos se han registrado en la entidad en lo que va de 2014, lo que impactará negativamente las expectativas de producción anual que se mantenían al inicio del año, consideró el secretario general de la Asociación de Porcicultores del estado de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Aclaró que las muertes del ganado porcino se dieron principalmente en los lechones. Considerando que la expectativa anual de producción se estimó en 240 mil cerdos, esta incidencia representará una baja de 8%.

Descartó que las muertes de los lechones sean derivadas de la presencia del virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDv), ya que en el estado los últimos brotes se registraron en 2013.

El año pasado, agregó, fueron detectados cuatro casos de PEDv en la entidad, dos de ellos en julio y dos más en septiembre, esto se generó en las instalaciones del rastro municipal de Querétaro y se atribuye a que en ese sitio convergen todos los animales en pie provenientes de otras entidades de la república.

Ugalde Tinoco afirmó que en este año en Querétaro no se han registrado brotes de virus porcinos debido a las medidas de seguridad que se implementan en las 36 granjas que existen en la entidad, las medidas consisten en realizar un barrido sanitario frecuentemente para poder detectar las enfermedades que aquejan al producto de la zona y esto es parte de las medidas de prevención.

En este 2014 se espera poder ejercer un presupuesto de hasta 5 millones de pesos en material y acciones de bioseguridad, el recurso proviene de la federación.

Calificó de gran importancia enfatizar que el virus de la Diarrea Epidémica Porcina es privativo de este tipo de ganado y no afecta ni en la más mínima proporción la salud del ser humano.