Empleos líderes en el estado

Empleos líderes en el estado

Manufactura, automotriz y aeronáutica concentran seis de cada diez empleos
Foto: Archivo El Universal
Terminaron en la posición 15 de la justa mundialista de Esgrima
Artistas nacionales se han presentado en la celebración
Se mantiene con la bandera del partido tras sanción

Por Marittza Navarro

De cada 10 empleos nuevos que nacen en Querétaro, seis corresponden a las áreas de manufactura, automotriz y aeronáutica.

Esto, de acuerdo a la información del Servicio Estatal de Empleo de la Secretaría del Trabajo, dio a conocer el director Abelardo Ledesma Fregoso.

Actualmente en Querétaro la industria aeronáutica tiene un valor de más de mil 100 millones de dólares y genera más de cinco mil empleos, mientras que el área automotriz cuenta con más de 35 mil empleados.

“Los líderes son los sectores automotriz, aeronáutico y la manufactura, alrededor de 6 más o menos por cada 10, son los sectores que más empleos generan”.

Colocación

Actualmente se ofertan dos mil 600 espacios a través de la página de Internet www.empleo.gob.mx y según el seguimiento de las autoridades el Servicio Estatal, tiene una tasa de colocación de 28% en la primera semana.

“Damos un seguimiento a las ofertas de empleo; por ejemplo a través de las ferias del empleo en la primera semana colocamos entre 26 y 28% de los solicitantes”.

En el seguimiento a esta colocación se cuenta un periodo de cuatro semanas, con un promedio de colocación de 16%, es decir, la gente obtiene el empleo, comienza a trabajar y antes de la cuatro semanas 12% del total de los asistentes, desierta.

Durante 2012 se logró colocar a 14 mil 385 personas desempleadas o con deseo de cambiar de trabajo.

Y en los 12 meses se celebraron siete ferias de empleo, en las que decenas de empresas y oficinas gubernamentales expusieron sus ofertas de trabajo.

En ellas se pudo entrevistar directamente a los aspirantes a un puesto y se vinculó, en otros  casos, al interesado con alguna empresa.

Los indicadores dan cuenta de que se logró que 6 mil 500 personas encontraran una oportunidad de trabajo a través del portal de Internet www.empleo.gob.mx, que es el enlace nacional con la posibilidad de aterrizar las solicitudes en las localidades.

Mientras, otros 7 mil 884 consiguieron un trabajo por la vía tradicional: a través de entrevistas personales, las ferias de empleo, atención en línea telefónica y la asistencia directa a las oficinas enlace del Servicio Estatal de Empleo.

Durante 2013, se tiene que se coloca a 629 personas por semana en algún puesto de trabajo, por lo que la meta es superar la cifra de colocación del año anterior.

El funcionario recordó que también la meta de crear 30 mil nuevos empleos en este año podrá ser superada, ya que más de 50% del objetivo ya fue cubierto.