Se encuentra usted aquí

Huimilpan espera 100 mdp federales

07/04/2014
12:02
-A +A

Cerca de 100 millones de pesos en recursos federales es lo que espera recibir —antes de que concluya el mes de abril— el municipio de Huimilpan, bolsa económica que beneficiará a 54 comunidades y 41 mil habitantes, principalmente en obra pública y servicios básicos.

De acuerdo con la presidenta municipal, María García Pérez, su administración ya ha mandado a la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la documentación y fichas técnicas de los 80 proyectos que se detonarán con el recurso.

“Estamos en espera de los tiempos para que empiecen a bajar los recursos, nos han dicho que puede ser antes de que concluya en el mes de abril, mientras tanto, nosotros tenemos todo preparado, para en cuanto nos los aprueben ponernos a trabajar”, aseveró.

La alcaldesa detalló que a través de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, Francisco Domínguez y Ricardo Anaya, el municipio recibirá cerca de 70 millones de pesos, así como los recursos gestionados en el área de Turismo, además de diferentes programas federales.

“Son alrededor de 100 millones de pesos los que estamos esperando recibir para que se aplique todo en obra pública, gasto social principalmente que es lo más importante. Son 80 proyectos que tienen que ver con obras de infraestructura básica, como caminos, calles y guarniciones, que son lo que la gente más solicita”, aseguró.

Asimismo, por medio de estos programas federales, se enfocarán en obras relacionadas en materia de agua y luz, infraestructura que resulta costosa, y que le será posible al ayuntamiento solventar con la llegada de dichos recursos.

De igual forma, María García refirió que con este apoyo, serán 54 comunidades las que se beneficiarán, con un impacto directo a 41 mil habitantes, principalmente quienes se encuentren establecidos en la parte sur y centro del municipio.

“Son las comunidades que se ubican entre el municipio y Querétaro, y las de la parte sur , son las zonas que colindan con el estado de Guanajuato y Michoacán, es ahí donde vamos a enfocar la mayor parte del recurso, además de que vamos a embellecer la imagen urbana de la cabecera municipal”, refirió.

Agregó que una vez que el municipio reciba los recursos federales, el ayuntamiento tiene que ejecutar el dinero y las obras antes de que concluya 2014.

“Lo ideal sería que los recursos salieran en enero, sin embargo, lo malo es que tienen que revisarse los proyectos, por el año fiscal, entonces los recursos empiezan a fluir en marzo o abril, para que en diciembre se logre cerrar el año fiscal con las obras ejecutadas, justificadas y ya concluidas”, indicó la edilesa .