Se reusará 100% del agua en Corregidora

Beneficiará a 370 mil personas
Noticias de Querétaro
El gobernador Francisco Domínguez encabezó la apertura. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
06:02
Marittza Navarro
-A +A

El 100% del agua del municipio de Corregidora será reutilizada al pasar por la planta de tratamiento sur de esa demarcación, en la que ayer se puso en marcha el tren II que beneficiará a 370 mil personas.

La infraestructura fue construida en 1994 por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) y en 1995 fue entregada a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para su operación, a partir del año 2016 comenzó la rehabilitación y construcción de tres nuevos drenes para tratar hasta 600 litros por segundo.

“Me encanta esta obra porque primero, no se ve, aquí se trata el agua de 370 mil personas de diferentes colonias, este segundo dren va a tratar el 100% del agua de todo el municipio de Corregidora”, comentó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

La inversión total es de 274 millones de pesos y se prevé que en las siguientes semanas se ponga en marcha el tercer tren, cuya operación está pensada para soportar el crecimiento poblacional del municipio de Corregidora.

“Está pendiente un tercer tren que en pocas semanas estará listo y es de reserva porque sabemos que el municipio crece, crece en un porcentaje más alto que el estado y el país, tenemos que prever el crecimiento”, explicó Domínguez Servién.

El proyecto de rehabilitación y aumento de capacidad de la planta se hizo necesario por los malos olores desprendidos a las zonas habitacionales aledañas, que afectaban a 7 mil familias de manera directa.

De las colonias beneficiadas, y aledañas a la planta, están El Pueblito, San José de los Olvera, Emiliano Zapata, Pueblo Nuevo y los fraccionamientos Puerta Real y La Joya.

Las autoridades afirmaron que los habitantes ya no sienten los malos olores que desprendía la operación de dicha estructura y que por años padecieron.

La fetidez desprendida era reconocible durante las 24 horas, consecuencia del tratamiento de las aguas negras, por lo que los habitantes de la zona tenían 10 veces más riesgos de sufrir tanto enfermedades respiratorias como gastrointestinales.

Venta de agua tratada

El gobernador agregó que analizarán la venta del agua tratada a algunas empresas privadas interesadas, ya que con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001 el agua tratada puede ser vendida para el sector industrial, pero también para el riego de jardines.

La obra de rehabilitación, recordó, fue parte de las demandas que los ciudadanos hicieron durante campaña y ahora sólo falta una tercera etapa para que quede concluida la infraestructura.

“La autorización por lo bien que lo estamos haciendo de la norma 001 para que el agua se reutilice y podrá irse a regar un campo de golf, los jardines del municipio, la agricultura de tallo alto según la normativa, en beneficio y que de aquí para adelante que sea una normativa para cuidar nuestra agua”, mencionó.

El dren de tratamiento I se puso en marcha el 18 de septiembre de 2017; ambos drenes cuentan con un reactor biológico con capacidad de 17 millones 280 mil litros y un sedimentador secundario con capacidad para cuatro millones 91 mil 510 litros.

También se utilizarán los tanques viejos para captar residuos de las pipas que traen aguas residuales, para no mezclarla con aguas que llegan de otros sitios, a fin de que el proceso sea más sencillo.

Comentarios