Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) informaron que están en riesgo los experimentos y seres vivos de la Facultad de Ciencias Naturales, debido a la dificultad que se ha generado en la entrada del personal de emergencia ante el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), que mantiene en huelga a la institución.

De acuerdo con el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, en el artículo 353-R de la Ley Federal del Trabajo se indica que en un procedimiento de huelga y ante la suspensión de trabajos, las partes o en su defecto la Junta de Conciliación y Arbitraje fijará el número de trabajadores que deberán continuar laborando para que se sigan ejecutando las actividades cuya suspensión puede perjudicar irreparablemente la buena marcha de una investigación o experimento.

“Esto no se debe suspender y la Ley lo dice; los seres vivos y los experimentos son costosos y se ha tenido una problemática desde el momento que estalló la huelga”, señaló.

Indicó que en el fin de semana la problemática tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales, sin embargo a partir de hoy puede surgir esta misma situación en las 13 unidades académicas que conforman la UAQ.

La directora de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, comentó que es de vital importancia que no se obstaculice esta inspección.

“Tenemos seres vivos en el campus Amazcala, más de 800 cabezas de ganado, cultivos, invernaderos, todos estos seres vivos requieren atención diaria de ordeña, alimentación, vacunación, atención médica; en Juriquilla tenemos una serie importante de proyectos y colecciones vivas que incluso están bajo nuestro resguardo por parte de la Semarnat”, acotó.

Si los especímenes del herpentario y el jardín botánico sufren daños la universidad puede ser acreedora a sanciones económicas o incluso prisión frente a la Semarnat, advirtió.

Dijo que en Amazcala hay 2.4 millones de pesos en animales y 300 mil en plantas; en Juriquilla tienen un experimento con ratas de 80 mil pesos; el herpetario vale 200 mil, y el jardín botánico 300 mil pesos.

También está en riesgo un proyecto con Conafor que vale 14 millones de pesos, cuya multa sería de 400 mil; aunado a que el mantenimiento de experimentos es de 50 millones.

“Tenemos que sacar tres mil plantas de Juriquilla, tienen que ser entregadas el 10 de marzo, cada día después son 10 mil pesos de multa”, agregó.

Señaló que es importante que la autoridad laboral de respuesta a esta solicitud y autoricen la lista del personal de emergencia, que se entregó desde el 25 de febrero.

“Están dejando pasar a muy pocos, hemos estado en contacto por teléfono con gente del sindicato, hay que hablarles para que busque y autorice, la lista fue entregada en tiempo y forma y se debió autorizar antes de que estallara la huelga, estamos hablando de una omisión, solicitamos que autoricen la lista para que ningún trabajo de experimentación y de seres vivos sean descuidados”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS