Se encuentra usted aquí

México exporta 60% de su miel

07/03/2015
01:03
-A +A

Querétaro fue sede de la consolidación de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores en México (Unamex), en la que participan 16 asociaciones de 10 estados de la república, además de la entidad están Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y el Estado de México.

El coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Gurría Treviño, quien tomó protesta al consejo directivo de dicha unión, comentó que alrededor de 60% de la producción nacional de miel se exporta.

En los último cinco años se ha reportado una exportación promedio de 32 mil 354 toneladas de miel, con lo que nuestro país se consolida como el tercer exportador, después de China y Argentina.

Alemania recibe alrededor de 16 mil 700 toneladas, en tanto que Estados Unidos 7 mil 278, Bélgica 5 mil 26, Arabia Saudita, 4 mil 109 y Reino Unido 3 mil 233 toneladas, informó el funcionario federal.

Precisó que también es necesario realizar una campaña interna para de esta manera poder incentivar el consumo de este alimento en nuestro país, pues mientras que en países europeos se llegan a consumir, al año, hasta ocho kilogramos por persona, en México se estima que esta cifra se ubica en solo medio kilo.

El Consejo Directivo de la Unión Nacional de Apicultores en México lo integran: como presidente, Óscar Trujillo Narcia del estado de Veracruz; secretaria, Luz María Saldaña Loza de Querétaro; tesorero, Manuel Guerrero de Guanajuato; y como vocales, Agustín Medellín de Tamaulipas y Benito Zip de Yucatán.

Trabajan contra escarabajo. Por su parte la presidenta de servicios apícolas de Querétaro, Luz María Saldaña Loza, comentó en diversos estados del país se ha encontrado una plaza de escarabajos que contaminan las colmenas, por lo que ya se tiene detectada una posible solución, sin embargo, aún se encuentra en periodo de prueba.

Dijo que Querétaro tiene pocas posibilidades de contaminarse, pues a diferencia de otros estados, las colmenas de aquí no son trasladas de un sitio a otro, como se realiza en otras entidades, pues las usan como polinizador de algunos alimentos.

Pero no descartó la posibilidad de que en algunos años, este problema afecte a la producción local, pues ya se encuentra en estado vecinos como lo son Guanajuato y Michoacán.

Reconoció que es un problema complicado, ya que se trata de acabar con un insecto dentro de la colmena donde también vive otro insecto, por lo que se deben tomar medidas para no acabar con las abejas, además de no contaminar la miel que llega a consumo humano.

Finalmente dijo que es muy importante que los apicultores estén informados sobre esta plaga, ya que en caso de ser afectados podrán tomar las medidas necesarias a la mayor brevedad.