El proyecto del carril confinado del transporte público será presentado al gobernador José Calzada Rovirosa; a partir de entonces —y si es aprobado— se definirá la estrategia de gestión de recursos y construcción.

Así lo informó Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, y explicó que confían en que los recursos puedan obtenerse a la brevedad y poder iniciar la construcción antes de que culmine la administración.

“La próxima semana tenemos una presentación privada con el gobernador, y se le presentará todo el plan en su conjunto y a partir de ahí se definirán los tiempos para la presentación pública del proyecto; hay ofertas de financiamiento, pero, obviamente, no hay ningún tipo de compromiso”.

El primer carril confinado se habilitará en Constituyentes, desde la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro hasta el cruce de esta avenida con Bernardo Quintana.

Implica un tramo de ocho kilómetros y forma parte de la siguiente etapa del proceso de modernización y que lleva la identificación, el diseño y, posteriormente, la construcción de los carriles con las paradas de los camiones.

El primer paso será esta avenida y paulatinamente se hará lo propio en avenidas de gran afluencia a fin de completar un circuito, que contemplará otras vialidades de gran afluencia.

Con la infraestructura de esta vialidad se podrá comenzar a dar orden al transporte y también mejorará la imagen, además de elevar la calidad en la atención, ya que optimizará la circulación de transporte foráneo.

Del tema, el titular de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, informó que esta dependencia ayudó a concretar la licitación del proyecto, sin embargo, los términos técnicos están en manos del Instituto Queretano del Transporte.

“Se apoyó en temas administrativos como realizar la licitación del proyecto ejecutivo, pero finalmente los aspectos técnicos los ven ellos, que son los especialistas del transporte (…) a finales del año pasado se asignaron a los proyectistas y el proyecto ya está concluido”, refirió Oropeza Rojas.

Congreso explicará “infiltración”. En otro tema, el Secretario de Gobierno expuso que el Poder Legislativo habrá de hacer lo propio para investigar la presunta infiltración de documentos privados, y que están relacionados con los reportes de la Entidad Superior de Fiscalización (ESF).

El proceso implica la entrega de las auditorías hechas por la ESF al Congreso local, posterior a ello se solicita a las entidades auditadas solventar las observaciones (irregularidades detectadas) y después se realiza un reporte.

Esos reportes son los que están en manos del Congreso local, y no se pueden hacer públicos hasta la presentación en el pleno del Poder Legislativo.

“Es información que tiene el propio Congreso, los diputados tendrán que ver hacia adentro qué es lo que pasa con la información, es un poder ajeno al Ejecutivo y yo no puedo expresarme en lo particular, son evaluaciones que tendrán que hacer al interior del propio Congreso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS