Universitarios demandan investigar casos

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 10:13

Estudiantes de la Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) reclamaron que las autoridades municipales no hacen nada sobre la desaparición de mujeres que se ha dado en los últimos meses en la avenida de la Luz, en Satélite, durante el foro del programa Ciudad con Futuro que presidió el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera.

Quien abordó el tema fue la estudiante del segundo semestre de Comunicación Vania “N”, quien mencionó que nadie sabe las acciones que realiza el gobierno para coadyuvar a encontrar a las mujeres de Querétaro que han desaparecido.

Mencionó que sus vecinos, al igual que ella, han escuchado comentarios de que desaparecen de dos a tres mujeres por semana en la avenida de la Luz, a la altura de la colonia Cerrito Colorado y nadie da razón de su paradero. Asentó que se debe evitar que más mujeres sean reportadas como desaparecidas.

“Quiero saber que estás haciendo para encontrarlas y para evitar que sigan desapareciendo. En ningún medio lo están difundiendo porqué Querétaro es muy conservador, pero se escucha que la zona es peligrosa”, expresó.

Iván “N”, quien cursa la carrera de Derecho en la UNEA, denunció que el pasado domingo en la Clausura del Festival de Comunidades Extranjeras, al finalizar el evento observó cómo los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ) detuvieron a un joven y a dos mujeres, una de ellas fue abofeteada por los efectivos de la corporación; aseveró que no hay un sitio público en donde se puedan denunciar los abuso de autoridad.

“Yo le dije —a la joven— primero vas a tener que ir a poner una demanda a Derechos Humanos o algo por el estilo, porqué yo tengo una duda, si hay o no un módulo de información para que las personas que hayan sido abusadas de esta manera tengan la idea de a dónde ir y se puedan defender de esto. Yo tengo entendido que un oficial o un policía no puede agredir a una persona de esta manera”, expresó.

Ante los cuestionamientos el alcalde Roberto Loyola Vera, respondió que, en el caso de las desapariciones o reportes de extravío de las mujeres denunciado por Vania, el trabajo se realiza en colaboración con las autoridades del gobierno del estado y de gobierno federal, porque el tema no es de competencia municipal. Mencionó que a la SSPMQ sólo le corresponde trabajar el área de la vigilancia e incluso se le denomina policía de proximidad.

En el segundo caso denunciado, Loyola Vera aseveró que es totalmente reprobable e inaceptable que pasen dichos actos como el que el policía abofeteará a una mujer, porque la los elementos de seguridad se encuentra en la ciudad para cuidar no para ofender a las personas.

Agregó que sí existen instancias para sancionar a los servidores públicos y no es sólo la procuraduría o la Comisión de Derechos Humanos sino la administración municipal.