Tenemos las mejores guarderías: IMSS

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 08:19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a cargo de 28 guarderías en el estado de Querétaro, atendiendo a una población de 4 mil 760 menores de edad.

De acuerdo con el director de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Víctor Manuel Aboytes Guerrero, “no existen instancias infantiles más seguras en todo el estado, que las controladas por el instituto”.

“Existen instalaciones con detectores de uno, antiderrapante en los pisos, ventanas con micas, coordinación con instancias de seguridad, y políticas estrictas referente al ingreso de personas en estos inmuebles”, aseveró el funcionario.

Estefany Reyes, de 26 años de edad, es usuaria de la guardería administrada por el IMSS. Asegura que de no existir el servicio que de la institución, tendría que acudir a servicios privados de una persona.

“Soy empleada administrativa y trabajo de las 9 horas a las 7 de la tarde. Yo vengo a dejar a mi niño a la guardería porque soy madre soltera, y no tengo a un familiar o a alguien aquí en Querétaro que se haga cargo de mi niño”, explicó Estefany Reyes.

Aplaudió que el servicio de la guardería del IMSS sea totalmente gratuito, profesional y seguro, pues manifestó que la educación, los cuidados de salud y la atención que recibe su hijo es excelente.

“(...) la verdad no tengo ninguna queja del servicio, yo invito a las mamás que están inseguras de dejar a sus hijos con extraños que lo intenten”.

En el estado hay 28 guarderías, de las cuales 20 están en la capital. “De las 20 guarderías que maneja el instituto en el municipio de Querétaro, una se maneja con personal del IMSS. Las otras se subrogan, es decir, pagamos a otras personas para que cuiden a los niños; además la cuadrilla ni el inmueble son nuestros”, señaló el director.

Por cada niño que tienen a su cargo las guarderías subrogadas, el IMSS paga 2 mil 700 pesos, para que custodien a los infantes con los estándares de seguridad, salud y calidad que el Seguro Social establece, aseguró.

La capacidad autorizada por cada guardería es albergar a 250 menores. Por cada 24 niños deben existir cuatro personas mayores de edad, capacitadas para su cuidado.

Respecto a las medidas de seguridad, dijo “estoy seguro de que no existen guarderías más seguras que las de nosotros”, destacó el director.