Sin cabida, abusos de autoridad: edil

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 09:54

El alcalde de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, aseguró que no solapará actos de abuso de autoridad en contra de migrantes y no descartó que elementos policiacos pudieran estar vinculados con su desaparición.

De acuerdo con el edil tequisquiapense, las ocho mujeres originarias de Honduras desaparecieron en las inmediaciones de la casa del migrante que es resguardada por el padre Mario González Melchor, quien realizó la denuncia acerca de esta desaparición. Dijo que se están realizando las investigaciones en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del estado para tratar de identificar a los posibles perpetradores de estas desapariciones.

“Oficialmente nosotros no tenemos registro, ni siquiera de una denuncia ciudadana ni siquiera del padre porque no se ha acercado con nosotros, nos ha hecho peticiones de mantener vigilada la zona toda vez que con anterioridad se violaban los derechos de los migrantes por las policías de las administraciones pasadas y por eso mantenemos una vigilancia para asegurar los derechos de las personas independientemente de que lugar sean”, aseveró.

La comunidad de San Nicolás es la zona donde la vigilancia se ha reforzado a decir del munícipe tequisquiapense, y es una extensión de siete kilómetros los que cubren las vías del ferrocarril que atraviesan esta demarcación. Cuatro policías están destacados en la zona en dos patrullas. Macías Trejo señaló que a esta vigilancia también se ha mantenido la coordinación con el municipio de San Juan del Río que también ha destinado el mismo número de patrullas y elementos para la vigilancia.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia de carácter formal ni siquiera comentarios, si estuviera implicado algún policía en las desapariciones, nosotros vamos a proceder legalmente en contra de él no vamos a tolerar esta situación por actos de corrupción o abuso de autoridad. De acuerdo con la versión del migrante que le dijo al padre encargado de la Casa el Migrante fueron ocho mujeres, yo nunca he visto a ocho mujeres trasladándose juntas como migrantes, sí he visto mujeres viajando pero nunca a ocho”, dijo.

Las investigaciones se están llevando a cabo en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del estado, por lo que los policías están trabajando para tratar de encontrar a alguno de los migrantes que aún están en la zona para tener mayor información a este respecto, por lo que la vigilancia en las zonas será reforzada.