Intermediarios causan alza de huevo

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 08:48

La presidenta de la Federación de Comerciantes Locatarios y Establecidos (Fecopse), María del Rocío Alvarado, explicó que los intermediarios comerciales propician que los precios de los productos incrementen, tal es el caso del huevo.

Refirió que actualmente el costo del blanquillo ha crecido entre dos y tres pesos, por lo que algunos comerciantes toman como pretexto el brote de influenza aviar en Guanajuato, para especular con los precios.

Rocío Alvarado recordó que en noviembre del año pasado, el huevo aumentó de 15 a 28 pesos, costo que —a su decir— no ha disminuido desde entonces: “aumentó en el tiempo de alerta (gripe aviar en Guadalajara), cuando subió de 15 a 28 pesos. De ahí ya no volvió a bajar. Sería imposible que lo vuelvan a subir”.

La líder de los locatarios establecidos reveló que “como pequeños comerciantes creemos que sigue habiendo especulación y algunos acaparadores están aprovechando la situación de la influenza aviar”.

A su parecer, esta situación se deriva en afectaciones para los pequeños comerciantes, ya que a ellos les venden el huevo más caro y eso atrae los reclamos de los consumidores.

“Los amolados somos nosotros, que compramos y tenemos que dar al menudeo. El contacto directo es el problema, es a nosotros a quienes llegan los reclamos, y no sólo del huevo, también de otros productos que han subido en el transcurso de los últimos años”, expresó. Hizo hincapié en que los comerciantes no son quienes ponen el precio: “por el contrario, estamos desarmados”.

Calificó como urgente que los campesinos sean apoyados para conseguir los productos más baratos.

La Fecopse solicitó más apertura para acceder a los programas de índole federal, a fin de conseguir más apoyos económicos para este sector: “necesitamos más apoyos económicos para los productores del campo, a fin de que los productos disminuyan su costo, porque el intermediario sigue prevaleciendo en el mercado y eso hace que los precios de los productos se eleven”.

Anteriormente, recordó, el frijol y el arroz eran de fácil alcance para la economía familiar, pero “aumentaron más de 1000%”. La presidenta de Fecopse afirmó estar a favor de que, si suben los precios, entonces exista un beneficio para los campesinos.

Temas Relacionados
huevo intermediarios alza blanquillo