Indagan a ladrilleras por contaminación

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 09:11

De acuerdo con la titular de la Coordinación de Ecología de San Juan del Río, Yolanda Gómez, se han iniciado tres investigaciones sobre el empleo de residuos contaminantes en hornos ladrilleros, que son proporcionados irregularmente por particulares a los productores.

Materiales plásticos, mangueras de riego, envolturas, fibra óptica y de vidrio son algunos de los materiales detectados en los hornos ladrilleros, y que son transportados hasta la zona donde se ubican los productores.

“Ya tenemos algunos datos de los camiones que transportan los desechos hasta la zona de los hornos, se han levantado actas de inspección, son personas que ya tienen rutas establecidas y en el momento en que los frenemos se podrá evitar el uso de estos residuos”, comentó la funcionaria.

Aunque por el momento se desconoce la procedencia de los responsables de acercar los desechos, a decir de los propios productores se trata de personas que obtienen los materiales de empresas ubicadas en la entidad.

Gómez recordó que los departamentos encargados de investigar y sancionar el empleo de estos residuos son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), a los que se les ha reportado la presencia de camiones que venden los desperdicios a ladrilleros.

“Profepa es la dependencia que tiene la competencia para realizar la investigación, nosotros proporcionamos la información que hemos recabado y la turnamos; ya se han abierto tres investigaciones por esa situación”, explicó.

Anticipó que se buscará el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para crear más hornos ecológicos, ya que hasta hoy sólo hay en uso 21, pero la mitad de ellos no son empleados para producir ladrillos.