Gobierno firma convenio con País Vasco

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 09:42

El estado de Querétaro y el País Vasco firmaron un convenio de colaboración en tres temas: turismo, automotriz y aeronáutica.

El objetivo es intercambiar información en dichos sectores, para determinar alguna forma de colaboración e inversión hacia el estado.

La visita de autoridades de esta región de Europa, se suma a las que en últimas semanas ha recibido el gobierno queretano —como Francia e Inglaterra— tratando temas diversos, principalmente relacionadas con la inversión.

En el caso del País Vasco, se manifestó el interés por conocer detalles del proyecto del tren rápido México-Querétaro, con miras a participar en el mismo.

“Lo que interesa es el proyecto, su participación sin que haya dicho exactamente cuál sería el alcance de la misma. Estarían interesados por lo menos en conocer las bases, los avances que se tienen en términos muy generales”, informó el gobernador José Calzada Rovirosa.

Otros temas están enfocados a fortalecer el sector turístico así como el ámbito cultural, donde puede haber intercambio.

Respecto al sector aeronáutico, se dio cuenta —por parte del gobierno estatal— que hay 12 empresas originarias del País Vasco con inversiones en Querétaro.

De acuerdo con los números del estado, de 2009 a la fecha la inversión europea ha crecido 15%, con más rapidez que la estadounidense. Los países europeos tuvieron una participación de más de 124 millones de dólares, mientras que la de Estados Unidos fue de 101.8 millones de dólares.