Enseñan protección civil a periodistas

Metrópoli 07/03/2013 00:03 Actualizada 08:49

La Unidad Estatal de Protección Civil impartió el curso para comunicadores “Los cinco fenómenos perturbadores en Querétaro en el ámbito de Protección Civil en el contexto de las emergencias”, donde se les explicó a los representantes de diferentes medios cómo protegerse al momento de acudir a la búsqueda de la noticia.

Gerardo Quirarte, director de la unidad, fue quien impartió la charla, donde explicó las medidas de precaución que se deben de seguir al momento de cumplir con la labor periodística en las calles de la ciudad.

“Este curso es con la idea de que ustedes sean parte de la solución y no se conviertan en parte del problema. Por ejemplo, en el caso de una pipa que se vuelca y transporta alguna sustancia peligrosa, el desconocimiento de ello, los puede poner en riesgo”, explicó.

Los químicos son uno de los factores perturbadores, al momento de presentarse algún incidente que los involucre, los periodistas deben de estar atentos a estos eventos para evitar que se ponga en riesgo la vida del reportero que acude.

La Unidad de Protección Civil exhortó a los periodistas a mantener medidas de precaución al momento de atender a estos eventos, para evitar lesiones.

El movimiento geológico y las inundaciones son otro factor de riesgo que puede poner en peligro, pues en Querétaro se han presentado deslaves donde personas han quedado atrapadas, así como crecidas de ríos e inundaciones.

Quirarte Pérez agregó que las recomendaciones al estar en situaciones de inundaciones o crecidas de ríos, es caminar con una vara de más de 50 centímetros para verificar que las condiciones del terreno sean óptimas.