La Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) lleva tres años trabajando en un proyecto con la Fuerza Área Mexicana, con el fin de fabricar, por primera vez en México, un avión con el cual se pretende adiestrar a pilotos militares.

El rector de la institución, Jorge Gutiérrez de Velasco, precisó que en este proyecto la UNAQ estará participando en el diseño y proceso de ensamble de los materiales compuestos y estructurales de la aeronave, que se pretende cuente con tecnología totalmente mexicana.

Precisó que es un proyecto a desarrollarse a largo plazo, ya que adentrarse en la fabricación de aviones no es fácil para un país, debido se requieren certificaciones que cumplan con estándares de seguridad internacional y militar.

Detalló que es un avión biplaza y que todavía no se define el lugar en donde se podría estar fabricando.

Explicó que la Universidad Aeronáutica de Querétaro es una institución que en noviembre próximo cumplirá diez años de haber sido creada, aunque son ocho en los cuales lleva operando; en los restantes dos años, se realizó todo el proceso de construcción de la sede de la universidad y se trabajó en el diseño de sus programas y oferta educativa.

En su primera década de vida, destacó, la institución educativa ya está generando tecnología, “ya se participaron en más de 40 proyectos, trabajamos en materiales compuestos, tanto caracterización como diseño de productos y procesos para fabricación de componentes aeronáuticos y no aeronáuticos”.

Puntualizó que todos los proyectos en los participa la UNAQ han sido financiados con fondos públicos, “que son obtenidos mediante concursos, no ponemos dinero de la Universidad. El año pasado cerramos con ingresos de 17 millones de pesos que fueron asignación para proyectos”.

Gutiérrez de Velasco agregó que la UNAQ se encuentra también en el proceso de desarrollar capacidades: “Hoy las compañías siguen confiando y eligiendo a la Universidad para que los apoyemos para resolver problemas tecnológicos y también a seguir mejorando sus procesos”.

Indico que la universidad trabaja en proyectos de aeronaves no tripuladas; sistemas de lavado para automatización para actividades de mantenimiento aeronáutico; sistemas eléctricos de aeronaves tanto tripuladas como no tripuladas; se realizan nano y micro satélites, con fondos de la Agencia Aeroespacial Mexicana, además de todo lo que se hace educación continua y capacitación.

También se participa para obtener recursos para alrededor de diez proyectos por año. El más importante en esta primera década de vida la institución educativa , aseguró, es el que se trabaja con la Fuerza Aérea Mexicana para fabricar el avión de adiestramiento de pilotos

“En el equipo conformado para desarrollar este proyecto, además de la UNAQ, también participan instituciones como el Cidesi [Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial], a través del Centa [Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas], el Instituto Politécnico Nacional [IPN] y la Universidad Autónoma de Nuevo León”, precisó.

Reconoció que el plan está siendo desarrollado muy lento debido “a la lógica que vive el país y también porque el proyecto es de largo alcance e importante en a cuánto fondos”.

Sobre el recurso dijo “que al momento no se puede revelar el monto que se pretende aplicar, debido a que no es asunto simple”.

“No es un avión que vaya ser para producción civil, pero sí se busca con estándares civiles [de la aviación]”, indicó Gutiérrez de Velasco,.

Detalló que la institución cuenta con una plantilla de casi mil alumnos y, en diez años, se contabilizan en la UNAQ más de 900 graduados y alrededor de 6 mil técnicos formados (programas de capacitación) para compañías aeronáuticas, principalmente empresas asentadas en el estado de Querétaro.

Precisó que 80% de los egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro ya se encuentran trabajando dentro de la industria aeronáutica: “Hay un pequeño porcentaje que sigue estudiando. Pero la mayoría de ellos se emplea en empresas de manufactura y mantenimiento aeronáutico. Recordemos que el Aeroclúster Queretano se encuentra conformado por 80 entidades, entre empresas, centros de investigación e instituciones educativas”.

Google News