Debido al interés de la población en capacitarse en primeros auxilios, la delegación de la Cruz Roja en Querétaro pasó de ofrecer un curso al mes a tres, dijo la coordinadora de Capacitación Externa de la delegación, Vanessa Sevilla.

En entrevista, señaló que actualmente “estamos dando cursos de primeros auxilios a la sociedad que van enfocados al paciente accidentado, al trauma, que se llama Seis Acciones Para Salvar una Vida, y otro que es protección civil para el comercio establecido, que además de primeros auxilios involucra combate contra incendios y evacuación de un inmueble”.

Indicó que en los últimos tres años, creció el interés por tomar estos cursos, por lo que tuvieron que aumentar la oferta de los mismos, pues a los ciudadanos les interesa capacitarse en estos asuntos, para así poder auxiliar a algún familiar o persona que requiera apoyo.

“Hace cuatro años se hacía un curso por mes, ahorita hay tres cursos por mes, la gente tiene más conciencia de la importancia de saber primeros auxilios y la demanda ha sido mucho mayor en estos tres últimos años”, recordó.

La técnico en Urgencias Médicas precisó que el costo de los cursos es bajo, pues la cuota que se pide es menor, ya que se pretende que sean los ciudadanos los que primero respondan ante una emergencia, en espera de la llegada del personal especializado.

“Que sean los primeros respondientes, la importancia de que las personas sepan de primeros auxilios y sobre todo reanimación cardiopulmonar, es que le das esperanza de vida a un paciente o ayudas para que un paciente llegue con mejor esperanza de vida a los hospitales”, subrayó.

Puntualizó que actualmente se ofrecen dos tipos de cursos, uno de primeros auxilios, donde se abordan los seis pasos para salvar una vida, y otro de protección civil, dirigido para el comercio establecido, en el cual además de los primeros auxilios se capacita en el combate de incendios y la evacuación de inmuebles.

El primero de los cursos incluye conocimientos de soporte básico, hemorragias, heridas, fractura, estado de choque y movimiento, así como traslado de lesionados.

Agregó que muchas de las personas que acuden a tomar este tipo de cursos le temen a la sangre o los huesos, así como a las consecuencias de socorrer a una persona lesionada.

“Muchas personas le tienen mucho miedo a la sangre, otras personas a no saber o no estar haciendo las cosas bien, otras personas a las consecuencias legales que le pueden traer el auxiliar a una persona, esas son, quedarse paralizado y no saber qué hacer, las consecuencias legales, la sangre, los huesos”, abundó.

Los cursos que ofrece la Cruz Roja en la ciudad de Querétaro son impartidos en sus instalaciones ubicadas a un costado del estadio La Corregidora por su personal capacitado, además de contar con el equipo y material necesario para las prácticas que se llevan a cabo en los mismos.

Se estima que en una emergencia médica el arribo de los especialistas demora alrededor de 10 o 12 minutos, tiempo clave para salvar una vida, ya sea por un paro respiratorio, o en un accidente, resaltó la coordinadora de Capacitación Externa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS