Ahuacatlán de Guadalupe es la delegación de Pinal de Amoles con mayor importancia en cuanto a población y zona comercial. Existen actualmente cerca de dos mil habitantes, de los cuales 60% son mujeres, y se registran cerca de 400 viviendas.

Un promedio de 170 alumnos asisten a educación media superior, la cual surgió hace dos décadas, ante el incremento poblacional y la necesidad de mejoramiento personal de sus habitantes.

De esta manera, se instaló un Video Bachillerato, que con el paso de los años, pasó a formar parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq). En este contexto, autoridades municipales y educativas presidieron la ceremonia en la que se conmemora la fundación de esta institución educativa, teniendo como invitados de honor a quienes formaron parte de la primera generación así como a los coordinadores de los planteles aledaños.

Al hacer uso de la palabra, Alfonso Herrera, regidor de Pinal de Amoles, resaltó que el trabajo conjunto entre sociedad, gobierno, docentes, alumnos y padres de familia, ha permitido llegar a tan memorable fecha y con esto celebrar el 20 aniversario de la fundación de esta institución educativa. Además, refrendó el compromiso de la actual administración, al continuar apoyando al sector educativo y de esta manera seguir formando ciudadanos de bien.

Karina Careaga, coordinadora regional del sistema Cobaq, destacó que actualmente esta institución es uno de los planteles con mejores resultados académicos en el estado donde los alumnos y maestros se han destacado en centenares de actividades. “Hoy es un momento además de la fiesta, de hacer una reflexión porque más allá de una infraestructura, de simplemente la construcción de un plantel, hay una enorme responsabilidad en la formación de las vidas”, puntualizó.

Marbella Herbertz, actual coordinadora del plantel, reafirmó el compromiso con los estudiantes y felicitó a todos los que han formado parte de esta historia, también destacó el orgullo que le genera saber que en esta institución se producen buenos frutos y que día a día la mejora en infraestructura permite a estudiantes desarrollar sus actividades en mejores condiciones.

Dentro del marco del evento, se efectuó la entrega de reconocimientos a los alumnos que formaron parte de la primera generación del Cobaq Plantel 23 de Ahuacatlán de Guadalupe, asimismo partieron el pastel y recordaron los momentos inmejorables.

Dolores Morado, quien es egresada de este Colegio de Bachilleres, y actualmente trabaja en la administración Pública Municipal, recordó su paso por la preparatoria, “hace muchos años, soñábamos en tener una preparatoria en Ahuacatlán, aquí hemos demostrado que nos gusta estudiar y que no hay necesidad de irse a Estados Unidos, aquí vemos muchas historias de éxito, de hombres y mujeres que son personas de bien y trabajan por su comunidad”.

Yolanda Romero, quien es maestra de primaria, dice que el nivel de deserción es prácticamente nulo, “ahora que somos padres y madres de familia, nos damos cuenta de que nuestra escuela tiene una importancia mayúscula, los que entran a estudiar aquí, aquí terminan, y eso nos habla de que algún día soñaremos con una universidad, porque la merecemos y porque nuestra juventud se quiere preparar”.

El plantel de Colegio de Bachilleres de Ahuacatlán de Guadalupe, en Pinal de Amoles, continúa brindando nuevas generaciones de egresados de los cuales, la gran mayoría opta por continuar sus estudios universitarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS