Se encuentra usted aquí

Requieren mil mdp para agua

07/02/2014
12:01
-A +A

Antes de que finalice el año, el programa Agua Cerca de Todos habrá cumplido la meta de dotar a 100% de la población de Querétaro del servicio de agua potable, así lo refirió el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma.

Son siete municipios los que aún faltan por levantar bandera blanca en cuanto a la cobertura total de agua, y para lograr este objetivo se tiene que hacer una inversión cercana a los mil millones de pesos.

“Nos complace anunciar el compromiso de la CEA y del gobierno del estado de adelantar el fin de este programa para este mismo año, estaremos instalando 400 kilómetros de tubo a lo largo de los municipios para levantar bandera blanca, con una inversión cercana de mil millones de pesos”.

Recordó que el compromiso de gobierno del estado era dotar del servicio antes de finalizar la administración estatal, en septiembre de 2015, sin embargo, se fijó el nuevo reto de adelantar dicho compromiso.

Al inicio de la administración se contabilizaron 152 mil queretanos sin agua potable, de los cuales 92 mil ya cuentan con el servicio, lo que implica un avance de más de 60%.

Las demarcaciones que faltan son las más grandes, en número de población, así como algunas de la zona serrana, en las que se dificulta el acceso a comunidades.

Para los municipios faltantes, como son Querétaro, Corregidora, El Marqués, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y San Juan del Río, se están fijando estrategias que vayan acorde a la necesidad de cada uno.

En entrevista, el vocal ejecutivo dijo que el siguiente municipio en levantar bandera blanca es San Juan del Río, en donde se estarán invirtiendo 8 millones de pesos para beneficio de 6 mil 500 habitantes; la cobertura total se llevará a cabo en el mes de marzo.

Habib Wejebe dijo que se dimensiona la necesidad presupuestal para gestionar en la medida que se tengan los proyectos ejecutivos.

“Al hacer un reajuste en la CEA, vemos en donde está el área de oportunidad, sobre todo en tiempo, concretamente en certificaciones y cuantificaciones, redoblamos esfuerzos”.

Una vez que la bandera blanca sea estatal se habrán invertido cerca de mil 500 millones de pesos para todo el programa.