Tardía, detección de cáncer en menores

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 02:45

Alrededor del 70% de los menores que llegan al hospital Hito para ser valorados tienen una etapa avanzada de cáncer, comentó la directora general de dicho centro de atención médica, Lourdes Vega Vega, y señaló que en estos estadios se tiene una oportunidad de supervivencia de alrededor de 20% con los tratamientos.

En tanto que en estadios tempranos el porcentaje puede incrementar hasta 70% o más, explicó la especialista, quien destacó que no es una situación exclusiva de Querétaro, sino que estas cifras predominan en todo el país.

En otros países, donde hay una detección temprana, los médicos se concentran en salvar las extremidades u órganos dónde se tenga el tumor, sin embargo, en México, no es posible dicha situación, advirtió.

La detección tardía de esta enfermedad en menores se debe, principalmente, a la falta de cultura de los especialistas de la salud en el tema de cáncer infantil, ya que en algunos casos los síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, por lo que los médicos no solicitan estudios para descartar este mal de manera oportuna.

Los principales síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer en niños, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, son: dolor de huesos, mancha blanca en la pupila del ojo, inflamación de una pierna o brazo, aumento de volumen abdominal, dolor de cabeza o vómitos y ganglios inflamados.

Ante alguno de estos síntomas los médicos deberían solicitar estudios para descartar dicha enfermedad, dijo, al destacar que la Leucemia linfoblástica es el cáncer más común en niños.

Actualmente, el hospital Hito atiende a 130 menores con esta enfermedad, la directora de dicho centro informó que desde su apertura han atendido a 216 niños, de los cuales 51 ya se encuentran en proceso de vigilancia.

Este centro oncológico cuenta con los mejores aparatos para atender a los menores, los cuales, en un 70% de los casos viven en pobreza, además subraya que no sólo se atiende a niños de Querétaro, sino que hay de casi todos los estados del país.

Los requisitos para ser atendido en dicho centro son: ser menor de 18 años de edad, tener cáncer o sospecha de cáncer, no haber recibido tratamiento previo en otra institución.

Congreso médico. Para mayo próximo se analiza la posibilidad de realizar un congreso para personal que trabaje con menores con esta enfermedad, donde se prevé la recepción de al menos 500 especialistas de la salud.

El encuentro se llevará a cabo con la finalidad de transmitir el conocimiento sobre este padecimiento, para lograr una detección temprana que ayude a salvar la vida de más menores, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte de niños en el país.

Esto lo dijo en la entrega de un donativo de 282 mil pesos, por parte de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que durante la pasada Feria Internacional subastó tres vacas.