Sufren violencia 60% de los niños: DIF

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 10:33

Hasta 60% de los niños queretanos llegan a sufrir algún tipo de violencia en su infancia, aseguró la titular del DIF Estatal, Raquel Jiménez Cerrillo, en el marco de la celebración de Día de Reyes, que se llevó a cabo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

“En una estadística general en todo el estado, incluso a nivel población de todo el país, es que alrededor de un 60% de los menores sufren algún tipo de violencia y de este 60% alrededor de un 15% son situaciones bastantes severas de violencia”, indicó.

La funcionaria recordó que el DIF atiende alrededor de 600 menores en todo el estado, los cuales llegan a esta instancia después de pasar un proceso legal, en el que se determina que es necesario poner protección al infante.

“Nosotros recibimos a los menores una vez que han llevado un proceso, tanto en el Ministerio Público como en los juzgados. Ellos determinan si es necesario poner en protección al menor y son justamente los ‘chiquitos’ que llegan bajo la protección de la Procuraduría. En este momento tenemos cerca de 600 menores institucionalizados en todo el estado”, señaló.

Añadió que, de esos 600 menores, cerca de 100 se encuentran en el albergue Caminando Juntos y el resto se encuentra en diferentes Casas Hogar con las que mantienen convenios.

En este sentido y de acuerdo a la Ley de Protección a Menores, que incluye a niños, niñas y adolescentes, la funcionaria explicó que la autoridad tiene la obligación de atender a la población de los 0 a los 18 años de edad.

“Recordemos que con la nueva Ley de Protección a Menores, la responsabilidad de la autoridad, en este caso, del DIF Estatal, abarca de los 0 a los 18 años de edad”, comentó.

Mencionó que los casos de violencia en los menores se presentan en todo el territorio queretano, mismos que van desde el maltrato físico, psicológico y hasta la omisión de cuidados.

“Es en todo el estado, por supuesto que esto varía, dependiendo de la propia característica de los municipios, pero por supuesto hay situaciones comunes. Existe todo tipo de violencia. La simple omisión de cuidados; no es necesario pegarle a un niño para que estés generando un tema de violencia con él, el hecho de dejarlo abandonado en la casa durante todo un día encerrado, sin alguien que le lleve alimento, que no está siendo estimulado y atendido, es un tema de violencia”, dijo.

Raquel Jiménez destacó el trabajo que está realizando el DIF Estatal, en coordinación con otras instancias de gobierno, para prevenir y reducir los índices de maltrato infantil.

“Tenemos una dirección de Desarrollo Comunitario que atiende problemáticas y el tema de la prevención con programas que van a promover el desarrollo de la familia, de integrar a las comunidades”, concluyó.

Temas Relacionados
sufren violencia 60% de los niños