Piden mejorar Alerta Amber en menores

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 02:36

La organización T’ek’ei llamó a las autoridades a cambiar los protocolos de activación de la Alerta Amber en Querétaro cuando se reporte la desaparición de menores.

Lo anterior en un comunicado donde divulgó su informe 2015 sobre personas desaparecidas, en el cual recomendó una serie de acciones para la administración.

Pidió que procedan a realizar el máximo esfuerzo para proteger los derechos de mujeres y hombres sin distinción étnica, de clase y género, para prevenir que sean víctimas de violencia o explotación.

Solicitó actualizar diariamente la página electrónica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que contenga la base de datos de todas aquellas personas reportadas como desaparecidas, con su información personal, incluyendo número de expediente y/o averiguación previa.

Demandó la inmediata y correcta activación de la Alerta Amber cuando se tenga la desaparición de un menor, ya que de los 185 casos en 2015 sólo se activaron 13 alertas; además de la implementación de protocolos de búsqueda específicos para mujeres víctimas de desaparición y trata.

Además, que se brinde capacitación constante y con perspectiva de género a las y los servidores públicos, y que se trabaje de forma interinstitucional para garantizar el ejercicio de los derechos.

Concluyó que durante 2015 se reportaron 403 personas como desaparecidas, “195 fueron varones (151 adultos y 44 niños) y 208 mujeres (67 adultas y 141 niñas)”.