Ganó coaliciónen Huimilpan con Celia Durán

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 10:41

El mes de diciembre destacó por las elecciones extraordinarias en Huimilpan, que dieron como ganadora a la representante de la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM, Celia Durán. También se dio continuidad al estira y afloja entre el rector de la UAQ, Gilberto Herrera y el gobernador Francisco Domínguez, en torno al presupuesto para la máxima casa de estudios. Por otra parte, se llevó a cabo el “apagón analógico” en la entidad.

Elección extraordinaria Huimilpan

Las boletas electorales que se utilizaron para la jornada electoral extraordinaria en Huimilpan tuvieron diversas medidas de seguridad, para que no se pudieran falsificar.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Méreles, dichas medidas fueron colocadas por la empresa encargada de imprimir las boletas, mismas que fueron designadas y aprobadas por el propio órgano electoral.

Ganó Celia Durán

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del IEEQ, con una contabilización de 100% de las actas, con dos inconsistencias, dio como ganador a la candidata de la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM, Celia Durán, con 3 mil 960, mientras que la candidata del PAN, Cristina Heinze, obtuvo 3 mil 715.

De igual forma, se registraron 570 nulos. Las actas contabilizadas registraron de participación ciudadana de 42.22%,

El PREP se encargó de la captura, digitalización y publicación en la página del IEEQ, de las 43 actas de escrutinio y cómputo correspondientes a la elección.

Destacó INE elección como de las más vigiladas

El proceso electoral extraordinario celebrado en Huimilpan, fue el primero de estas características en el estado. Una jornada electoral que comenzó a las 7:30 de la mañana, con la sesión de carácter permanente del IEEQ.

Previo a la instalación de las 43 casillas electorales, iniciaron su instalación y operación a las 8:00 de la mañana con el recepción del voto, algunas de estas con mayor retraso de hasta 40 minutos, el presidente del IEEQ, hizo un llamado a los ciudadanos huimilpenses a salir a emitir su sufragio y a los partidos a respetar la ley.

Estallaría huelga el 13 de enero

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, informó que han emplazado a la UAQ para el 13 de enero de 2016 para irse a huelga.

Este emplazamiento explicó se deriva del amparo que entregó la autoridad federal al sindicato en el sentido de que era válido el pliego petitorio que en su momento fue desechado por la Secretaría del Trabajo.

Propone gobierno estatal presupuesto 2016 para UAQ

El presupuesto planteado por el Poder Ejecutivo para la UAQ, ronda los 550 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas Manuel Alcocer Gamba.

Destacó que significaría un incremento de 10% con respecto al ejercicio de 2015, considerando 3.1% para gasto corriente y 6.9% para obras a realizar en la UAQ.

Rector pidió 10% real

Por su parte, el rector Gilberto Herrera consideró un error el hecho de dividir 10% de incremento en obra y en gasto y adelantó que buscará reunirse con el secretario de Educación Pública estatal, Alfredo Botello Montes, para entablar una conversación al respecto y solicitar que el incremento de 10% total y no sólo de 3.1% en gasto corriente, como lo anunció el secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.

Gobierno respaldó a UAQ ante Federación

En referencia al presupuesto que la Federación destinará a la UAQ para 2016, en el que no se plantea aumento, aunque sí algunos recortes en diversos programas, el secretario de Educación Pública, Alfredo Botello Montes, señaló que el gobierno trabajará en coordinación con las autoridades universitarias para lograr recuperar o aumentar recursos para la institución ante las dependencias federales involucradas.

Puntualizó que los ajustes que realizará el gobierno federal no afectarán sólo a la UAQ, sino a todas las universidades públicas del país.

Pidió rector reunirse con gobernador

En sesión de Consejo Universitario de la UAQ, Herrera abordó el tema del presupuesto a la universidad por parte del estado, la afectación al tener una reducción y con ello la propuesta de invitar al diálogo a Francisco Domínguez y con ello, establecer acuerdos que beneficien a los estudiantes.

De igual forma, el rector escuchó durante la sesión las opiniones de pensionados, jubilados y estudiantes, quienes se manifestaron a favor de que el gobierno incremente un mayor presupuesto, en el cual, aseguraron debe incluirse el apoyo que reciben los jubilados.

Obispo llamó al diálogo

Posterior a la ceremonia de la apertura de la “Puerta Santa”, en la Catedral, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, llamó a las autoridades de la UAQ y del gobierno a tomar el camino del dialogo en beneficio de la educación del estado.

Lo anterior, ante la circunstancia actual de la universidad con respecto a su presupuesto estatal 2016, la cual tendrá un incremento directo de 3.1% y 6.9% en obra pública y, de acuerdo con el rector es la propuesta más baja de los últimos años, presentada por el Ejecutivo estatal.

Investigaron fraude de falsa cámara

Más de mil 500 comerciantes en San Juan del Río entregaron por lo menos 300 pesos a representantes de una pseudo sociedad que se acreditó como Cámara Nacional de Comercio y cuyos representantes exigieron a dueños de negocios entregar el recurso con la amenaza de solicitar su clausura y reportarles antes del servicio de administración tributaria.

Salvador Hernández presidente de la Cámara Nacional de Comercio confirmó que se reportaron este caso al Servicio de Administración Tributaria para que realizará una fiscalización a la asociación que ha defraudado a comerciantes en San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, identificándose como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Alertó SSP sobre incremento de delitos

La Secretaría de Seguridad Pública en San Juan del Río alertó a la población sobre el incremento de robos y asaltos durante diciembre debido a la mayor actividad de compra-venta y la salida de familias para las vacaciones.

La Jefatura de Prevención del Delito destacó que en este periodo las actividades aumentan, tales como realizar compras en centros comerciales, viajes, eventos sociales, transitar hasta altas horas de la noche, pero mientras estas actividades se realizaron, la delincuencia se incrementan, y pidieron tener mayor precaución.

Buscaron convenio Dirección General de Reinserción Social de Querétaro con sector empresarial

Se buscó crear convenios entre la Dirección General de Reinserción Social de Querétaro con las distintas cámaras empresariales de la entidad, con la intención de brindar oportunidades laborales a los más de 2 mil internos de los cinco centros penitenciarios, informó Miguel Ángel Contreras Álvarez, titular de la dependencia.

Detalló que se trabajó en la elaboración de un modelo de readaptación post penitenciaria que integró áreas como el trabajo, la salud, la capacitación, la educación y el deporte y mencionó que para lograr tal fin, se ha integrado a egresados de distintos centros académicos para fortalecer este proyecto.

No fue un error el aumento de 10% al presupuesto de la UAQ: Botello Montes

El secretario de Educación aseguró que la propuesta de presupuesto que realizó el gobierno a la UAQ no es ningún error, tal como lo señaló Gilberto Herrera.

Señaló que el secretario de Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba, anunció que el presupuesto propuesto por parte del gobierno para 2016 sería de 10%, dividido de la siguiente manera, 3.1 por ciento destinado a gasto corriente y 6.9 por ciento reservado para la construcción de obras en la propia UAQ.

Restablecieron abasto de agua potable en Tlacote el Alto

El servicio de abastecimiento de agua potable a través de tubería ya está restablecido en la comunidad de Tlacote, El Alto, en el municipio de Querétaro, afirmó el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien explicó que se logró un acuerdo con el propietario de la Ex Hacienda que está ubicada en la entrada de la comunidad.

Recordó que durante más de cinco meses los habitantes de Tlacote no contaron con el servicio de agua potable, la comisión dotaba de agua a los pobladores a través de pipas.

Irresponsable, llamados a la comunidad estudiantil: Domínguez

El gobernador pidió calma y prudencia a Gilberto Herrera después de que aseguró que el presupuesto estatal para el próximo año no era suficiente.

El mandatario estatal indicó que era una irresponsabilidad hacer llamados a la comunidad universitaria a realizar movilizaciones y reiteró que cumplirá con su promesa de incrementar el presupuesto universitario de 10%.

Llegó apagón analógico

Al apagón analógico llegó a Querétaro, por lo que las personas que tenían una televisión análoga la debieron cambiar por una digital o adquirir un decodificador de señal, de lo contrario no verían la programación de la televisión.

Como parte del programa que implementó el gobierno federal para entrar en esta transición digital, fue entregar pantallas a personas de bajos recursos, ante ello, el titular de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), David Montes Palacios, dijo que en Querétaro hubo un registro de 160 mil personas.

Presupuesto planteó reducir 700 mdp para gasto

El proyecto de presupuesto del estado para 2016, destacó una reducción de 712 millones de pesos en gasto corriente, donde los servicios personales serían los que bajaron 445 millones, seguido de servicios generales con una disminución de 193 millones y las transferencias se reducieron en 74 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, Juan Manuel Alcocer Gamba.

Redujeron gasto corriente

Juan Manuel Alcocer Gamba dijo que el Poder Judicial tendrá una reducción de 2.4%, lo que no afectará su operatividad, en tanto que el Legislativo bajará 15%, el Instituto Electoral subirá 2.8%, la Entidad Superior de Fiscalización disminuirá en 4.2% y Derechos Humanos 2%.

El Tribunal Electoral del estado también bajará su ingreso en 8.2%, en tanto que el Tribunal Contencioso Administrativo en 8.1% menos, finalmente el Tribunal del Conciliación y Arbitraje bajará 7.2%.

Se sumó El Marqués a Amigo Mipyme

Con una bolsa de 250 mil pesos el municipio apoyó a 20 empresas para que son parte del programa Amigo Mipyme que promueve la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se ofrecen diversas capacitaciones a los empresarios recientes.

Alertan sobre “depresión blanca”

Durante diciembre se alertó de la “depresión blanca”, causada por los momentos de crisis personal que atraviesan las personas por la conclusión del año y las metas no logradas, advirtió el Patronato Psicológico Queretano.

Se manifestaron ex trabajadores de El Marqués

Trabajadores despedidos del municipio de El Marqués se manifestaron frente a la presidencia municipal, pidiendo que el alcalde Mario Calzada Mercado solucionara su demanda de ser liquidados justamente.

Temas Relacionados
ganó coalición en Huimilpan