Ganaderos de Sierra, en desventaja, indican

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 02:44

Pese a que en la zona serrana del estado hay más de 3 mil productores de ganado, sólo entre 200 y 300 cuentan con un hato de engorda para dedicarse a la actividad de compraventa de ganado, comentó la presidenta de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), María de Jesús Álvarez.

Explicó que no pueden llegar a competir con ganaderos de la región de Colón o San Juan del Río, porque no cuentan con la cantidad suficiente de animales para vender.

Asimismo, dijo que en el caso de la zona serrana los ganaderos no se especializan en un determinado tipo de ganado, por lo que una persona puede contar con vacas, cerdos, borregos y hasta caballos dentro de su rancho.

María de Jesús Álvarez aseguró que los ganaderos de aquella zona usan el ganado para la producción de leche y engorda, por lo que su consumo es casero o local, en tanto que en caso de vender alguna cabeza, sólo lo hacen en casos de necesidad, pues no ven un negocio constante en esa tipo de actividades.

Lo anterior, debido a que los productores combinan con otras actividades como la agricultura o trabajos externos.

Inician reuniones con asociaciones. La líder ganadera en la entidad explicó que como parte de los trabajos de la UGRQ estará presente en las reuniones de las 24 asociaciones que integran la unión, pues se les brindará asesoría para que integren sus carpetas y participen para bajar recursos de los programas estatales y federales.

Comentó que se les apoyará en la elaboración de solicitudes, apegados a los requerimientos de las ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Son los primeros dos meses del año cuando se recibe el mayor número de solicitudes para bajar recursos de los diversos programas de apoyo.

En el caso de las asociaciones, destacó que no hay número aproximado de beneficiarios, pues hay algunas que tienen hasta los 500 agremiados, en tanto que hay otras más pequeñas, y la mayoría son susceptibles a obtener recursos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de cada dependencia.

De acuerdo con la presidenta, este dinero se invierte, principalmente, en el mejoramiento genético, construcción de corrales, cercos eléctricos, así como en la construcción de tanques de captación de agua, así como tejabanes.

Para este tipo de proyecto no hay un sector definido que pueda obtener recursos, pues se abren convocatorias para todas las áreas del sector agropecuario.