A análisis, niños y jóvenes por consumo de drogas en el estado

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 10:40

El titular del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, informó que la dependencia llevará a cabo un análisis en estudiantes de primaria y educación media superior, para determinar su nivel de riesgo en el consumo de drogas.

Recordó el problema que existe en la enseñanza básica, con los niños de quinto y sexto grado, quienes presentan un consumo excesivo, a su edad, de bebidas alcohólicas y de tabaco, una situación que se replica en los jóvenes de secundaria y bachillerato.

“En Querétaro la encuesta de cohesión social y prevención del crimen y la de delincuencia a nivel nacional señala que 49.1% de los jóvenes en Querétaro han consumido alcohol y tabaco, es decir jóvenes entre 15 a 29 años, cuando el promedio nacional es 35%”, acotó.

En este sentido, refirió que las adicciones son un grave problema, como resultado de este sondeo, en secundaria y preparatoria, donde están comenzando los problemas de consumo de alcohol, con cifras, dijo, en donde reflejan que uno de cada seis estudiantes está realizando estas acciones.

“El problema es muy grande, está presente a lo largo y ancho del estado y derivado de ello es que este 2016 vamos a realizar un análisis en estudiantes desde quinto de primaria hasta educación media superior, para determinar en qué nivel de riesgo de consumo de drogas y alcohol se encuentran”, aseguró.

Señaló que en este estatus, de alumnos en riesgo alto y consumiendo drogas, se estima que existen alrededor de 30 mil estudiantes queretanos, sin embargo, este número puede incrementar si se toma en cuenta a los jóvenes que dejaron de estudiar.

“El consumo de drogas no distingue de estratos sociales, por lo cual este análisis consistirá en un programa en donde se impartirá una plática introductoria a los estudiantes, posteriormente el menor de edad contestará una encuesta con la verdad, después se les aplica un cuestionario y se calificará y dependiendo del resultado son las medidas que se aplicarán en las escuelas”, acotó.

El funcionario estatal comentó que este programa se llevará a cabo independientemente de los recursos con los que cuenta para operar el organismo, ya que para atacar el tema de adicciones en el estado y con ello la implementación de medidas preventivas, la CECA requiere al menos 500% de su presupuesto.

“En el 2015 se destinaron 10 millones de pesos para diversos programas en la entidad, sin embargo, de acuerdo con el presupuesto de egresos del estado, este 2016 se destinarán 3 millones 556 mil 230 pesos a este Consejo, pero todavía falta por determinar los recursos de la Federación”, aseveró.

Sin embargo, consideró que es la falta de presupuesto lo que genera que Querétaro tenga estos niveles preocupantes de consumo de alcohol y tabaco.

Temas Relacionados
A análisis niños y jóvenes