Afirman que estudios de cine no son prioridad

Metrópoli 07/01/2016 02:27 Actualizada 02:50

En materia de arte y cultura, en el estado existen otras prioridades, antes de iniciar la creación de un lugar que cuente con estudios cinematográficos, sentenció la directora del Instituto Queretano de la Cultura y la Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, sin embargo, no descartó la posibilidad de retomar el proyecto en algún momento.

Hay que recordar que durante la administración del ex gobernador, José Calzada Rovirosa, en noviembre de 2013, se anunció que Querétaro se iba a convertir en la meca del cine nacional y particularmente, el municipio de Tequisquiapan sería la sede de dichos estudios, los cuales iban a estar acompañados por una escuela especializada en esta materia y en donde se invertirían 500 millones de pesos, pero, el proyecto no se pudo concretar.

En este sentido, Paulina Aguado, titular del IQCA, explicó que la creación de unos estudios de cine en Querétaro representarían un costo muy elevado, por lo que insistió que antes de echar a andar un proyecto de esta magnitud es necesario atender otras prioridades.

“Hacer unos estudios de cine en Querétaro es una inversión impresionante, sin embargo, está sobre la mesa, igual en determinado momento podríamos someterlo a un proyecto federal y, en una de esas, sí se tiene esa posibilidad. Yo pienso que nada que tiene que ver con las disciplinas artísticas se puede descartar debido a la vida que tiene Querétaro y a la necesidad cultural que tenemos”, señaló.

Indicó que son varios los productores y las casas de cine que se han acercado al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes y que manifiestan su interés para realizar sus producciones en la entidad.

“Hay muchas personas que se han acercado, porque quieren realizar producciones de cine en nuestro estado y creo que Querétaro tiene la posibilidad y la versatilidad de albergar cualquier disciplina artística de nivel estatal, nacional e internacional, por eso no podemos descartar ningún tema”, explicó.

En cuanto a las prioridades que existen, destacó que existe la necesidad de llevar la actividad cultural a los 18 municipios, así como apoyar las expresiones culturales. “Cada municipio tiene áreas de oportunidades inmensas y se llevan a cabo actividades muy buenas para todo el estado; hay que reforzarlas, difundirlas, sumarnos, hay que tratar de impulsar lo que tenemos y darlo a conocer. Algo en lo que vamos a trabajar muy fuerte es en dar a conocer la oferta cultural”.