Se encuentra usted aquí

Al 40% obra de palmillas

07/01/2015
10:22
-A +A

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el estado, Juan Gerardo Vázquez Herrera, informó que la obra del libramiento Palmillas- Apaseo el Alto, lleva un avance del 40%, por lo cual se espera su conclusión para finales de este 2015 e inicios de 2016.

Agregó que son 87 kilómetros  a los que  actualmente se les está instalando pavimento y concreto, así como la colocación en una primera etapa de puentes, infraestructura que será colocada  de manera más rápida en este inicio de año.

“Llevamos un 40 por ciento de avance, se debe determinar a finales del 2015 principios de 2016, ya temas avance y vendrá más rápido,  venimos con más fuerza del trabajo para cumplir el proyecto, esto aunado a que ya se tiene el 96 por ciento de liberación de vía”, aseveró.

Gerardo Vázquez, refirió que  esta obra dio inicio en  marzo de 2013, por lo cual deberán terminarla a más tardar en enero de 2016. Infraestructura que  tendrá un costo final de  5 mil 200 millones de pesos.

“Es una obra que se dio a concesión a una filial de la empresa ICA, el  objetivo de esta obra es para desahogar el tráfico pesado de la carretera México –Querétaro, ya que actualmente son alrededor de 18 mil vehículos pesados  y unos 12 mil coches los que transitan en este punto”, comentó.

Agregó que la mayoría de los tráileres pesados no tienen otra opción para salir hacia otros estados, como Guadalajara, León o Celaya y utilizan esta vía. Sin embargo, con este libramiento  tendrán obligatoriamente que pasar por ahí.

“Si no traes destino final como Querétaro no podrán entrar, los tráileres,  tortón o camión y que vayan a occidente, tendrán que pasar por el libramiento, si el destino final es Querétaro, podrán transitar los tráileres por la carretera, no están prohibidos”, explicó.

Asimismo, refirió que esta obra contribuirá a  agilizar la circulación por el corredor San Juan del Rio y la ciudad de Querétaro al canalizar, precisamente, el transporte pesado a dicho libramiento, a la vez de acortar los recorridos entre las zona norte del país, sur del Bajío  y la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El Libramiento inicia en el Km 3 500, en la carretera federal Palmillas-Portezuelo y termina en el Km 89-500 entroncado con la autopista de cuota Querétaro-Irapuato, con una longitud de 86 kilómetros.

Dentro de sus especificaciones de esta obra, es que constará de cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, dos acotamientos exteriores e interiores, además de estar conformado por pavimento de concreto, esto aunado a los 14 puntos en que se colocarán nueve entronques y 12 casetas de cobro.

Cabe mencionar que ICA es la empresa concesionaria de la carretera Palmillas-Apaseo el Alto, quien atendrá esta vialidad hasta por 30 años, esto a fin de  recuperar la inversión que realiza.

De igual forma, dentro del contrato con esta empresa, se determinó el periodo de construcción, el cual se establece como mes de terminó en diciembre de 2015, por lo que en el primer mes del 2016 deberán estar operando.