Urgen a controlar las fugas de agua en SJR

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 02:15

Hasta seis fugas de agua se registran diariamente en el municipio de San Juan del Río por averías en pozos o en redes de suministro, reconoció el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Germaín Garfias Alcántara.

Explicó que las fugas del vital líquido en pozos representan un gasto promedio de 50 litros por segundo y una cantidad menor se reporta en fugas por deterioro en tuberías, siendo estas últimas las más recurrentes en la cabecera municipal.

“Diariamente tenemos de seis a ocho fugas de agua en la ciudad, la mayor de las veces por tuberías en mal estado y en ocasiones las fugas se dan en los pozos”, dijo.

Germaín Garfias indicó que las fugas que se reportan en líneas de conducción ocasionan mayores afectaciones a los usuarios, debido a que el desperdicio de agua se da directamente en el sistema de abastecimiento, que conecta con los pozos, por lo que en estos casos se debe intervenir de manera inmediata para controlar dichas fugas:

“En algunos casos estas fugas tienen que ver mayormente con el mal estado de las tuberías, en otros casos nos encontramos con infraestructura de muchos años de uso y que por consecuencia se encuentra en mal estado, pero también hemos detectado que en las pasadas administraciones ha faltado dar mantenimiento a las redes”, señaló.

El director de JAPAM agregó que para poder reanudar el suministro de agua se requieren por lo menos tres horas de trabajos de reparación, lo que conlleva un inevitable desperdicio de agua en dichas fugas.

El director de la Junta de Agua Potable confirmó el desabasto de agua registrado en colonias del centro de la ciudad debido a una fuga detectada en el pozo ubicado en la colonia Arboledas.

Aseguró que a temprana hora del viernes se dispuso de personal del organismo para iniciar las labores de reparación del equipo para que de nueva cuenta se pueda suministrar el líquido a través del pozo en el que se registró la fuga y por la tarde se reestableció el servicio a todas las zonas afectadas:

“Se registró una fuga importante el viernes por la mañana, afectando gran parte del centro de la ciudad, viviendas y establecimientos comerciales sufrieron la falta de suministro de agua pero para la tarde se reanudó parte del abasto y se siguen haciendo revisiones al pozo en el que se registró la falla”, señaló.

La mayoría de establecimientos comerciales y viviendas del centro de la ciudad registraron deficiente suministro de agua derivado de la fuga en el pozo mencionado.

El director de JAPAM agregó que en caso de que se vuelvan a registrar fallas en el pozo ubicado en Arboledas, se buscarán alternativas de suministro a través de sistemas de abastecimiento de agua cercanos al centro de la ciudad, para con ello garantizar que colonias y comercios del centro de la ciudad cuenten con el líquido durante el fin de semana.