SJR: buscan sustituir luminarias públicas

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 02:12

El municipio de San Juan del Río espera generar un ahorro de 60% en consumo de energía a través de la sustitución de luminarias por tecnología led, que permita además eficientar el sistema de alumbrado público.

A través de la Secretaría de Servicios Municipales se llevarán a cabo los trabajos de instalación de luminarias LED en la cabecera de la ciudad, informó el titular de la dependencia, José Luis Cornejo.

De acuerdo con la proyección de sustitución de luminarias, el gobierno municipal estima generar ahorros de 60% concretamente en el Derecho de Alumbrado Público que se debe pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según estimaciones de la presidencia, en todo el municipio se paga mensualmente un monto aproximado de ocho millones de pesos por Derecho de Alumbrado Público, de esta cifra 2.5 millones de pesos son aportados directamente por el gobierno municipal y corresponde al sistema de alumbrado público.

Actualmente, la Secretaría de Servicios Municipales y la CFE llevan a cabo un censo para conocer el número real de luminarias operando en San Juan del Río para con ello cuantificar los aparatos LED que se requiere adquirir y finalmente definir el monto de la inversión necesario para concretar dicho proyecto que promete ahorros en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad.

La secretaría de Servicios Municipales estima que en enero se cuente con la valoración para definir la inversión requerida en la sustitución de lámparas a equipos LED, que ofrecen también la ventaja de contar con mayor durabilidad.

“La vida útil de cada lámpara LED es de casi cinco años por lo que estos equipos contribuirían en la estrategia global de seguridad al contar con un sistema de alumbrado eficiente que permita disuadir a los delincuentes”, señaló el titular de servicios municipales.

De acuerdo con José Luis Cornejo, actualmente han dejado de operar cerca de tres mil lámparas del sistema de alumbrado de la cabecera municipal, mismas que deben ser reparadas y que serán también incluidas en la sustitución a equipos led.

Reconoció que se han detectado deficiencias en el alumbrado público de las calles del centro como como Hidalgo y 16 de Septiembre.

Las autoridades municipales analizan la forma de obtener los recursos necesarios para poder realizar la sustitución de lámparas por circuitos LED, y de ser posible se busca adquirir este equipo con recursos propios que provengan del pago de impuestos como el predial.

Además de esta sustitución de luminarias, se busca rehabilitar las lámparas del alumbrado público de manera previa a la instalación de circuitos economizadores de energía, informó el secretario de Servicios Municipales.