Llama SJR a denunciar actos sospechosos

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 01:32

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, Arturo Calvario, llamó a los ciudadanos a denunciar la presencia de cualquier persona en actitud sospechosa, ante la posibilidad de que en la región pudieran estar radicando personas relacionadas con el crimen organizado.

El titular de seguridad mencionó que si bien compete a dependencias estatales y federales hacer frente a grupos criminales, a la corporación local le compete prevenir la comisión de delitos o situaciones que puedan alterar la paz social del municipio, pero para ello aseguró que es determinante la denuncia ciudadana.

Recientemente, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla Aguilar, aseguró que en la entidad queretana radicaban familias de personas relacionadas con la delincuencia organizada; a decir del funcionario federal estas familias habrían elegido a la entidad para vivir por la seguridad con que se cuenta.

El delegado de la Segob indicó que estas personas no llegaron a la entidad para operar, sino que su interés es el de llevar actividades cotidianas en un estado que ofrece seguridad, sin embargo, destacó el esfuerzo de las corporaciones de seguridad para poder encontrar y entregar a importantes criminales que intentaban permanecer en el territorio queretano.

Padilla Aguilar subrayó el apoyo que el estado de Querétaro ha obtenido de la Secretaría de Marina Armada de México para lograr la detención de importantes “cabecillas” criminales, lo que ha permitido que se siga gozando de seguridad.

Para el secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río, es importante que los vecinos participen con sus denuncias anónimas cuando detecten personas que se presuma puedan estar relacionadas con el crimen, para que la corporación a su cargo pude informar de estos hechos a la procuraduría y con ello se puedan detectar a responsables de delitos del orden federal.

“Todos los ciudadanos debemos poner atención, reportar a cualquier persona sospechosa, aunque no somos investigadores, podemos emplear el sentido común, hay actitudes y rutinas que nos pueden hacer sospechar de alguien y es ahí donde la población pude ayudarnos denunciando”, dijo.

Arturo Calvario agregó que es importante reportar a cualquier persona que porte un arma de fuego, como una forma de prevenir cualquier tipo de delito en la ciudad.

Aclaró que la labor de la Secretaría de Seguridad Pública es la de prevenir mediante la notificación a las autoridades correspondientes de cualquier hecho sospechoso o personas en actitudes extrañas que sean reportadas por los ciudadanos.

Finalmente, el titular de la dependencia recomendó a las personas dedicadas a la renta de inmuebles tener cuidado y solicitar información basta de las personas que deseen arrendar una casa para vivir en la ciudad.