Condecora Aguilar Vega a cronistas queretanos

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 01:55

Roberto Servín Muñoz, por su trayectoria, fue nombrado cronista emérito de la ciudad, durante la 349 de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro, realizada en el ex Palacio Municipal, en el Centro Histórico, donde se anunció la creación de la Comisión Especial para los festejos del centenario de la Constitución y los 150 años del triunfo de la República.

En el evento, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, otorgó dicho título a Servín Muñoz, pues dijo que no hay quien no reconozca su trabajo, “ todos en el municipio le tenemos mucho cariño, además tiene mucho que aportar y necesitamos que continúe colaborando en favor de la ciudad ”.

También se entregaron reconocimientos al presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro (CROMEQ), Jesús Landaverde, y al cronista municipal de Querétaro, Andrés Garrido del Toral.

A los cronistas municipales de Amealco, Virginia Chaparro Sánchez; Cadereyta de Montes, Buenaventura Olvera Muñoz; Corregidora, Dulce María Ardón; San Juan del Río, José Velázquez Quintanar, Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz; Pedro Escobedo, Raúl Trejo Perrusquía; San Joaquín, Eduardo Vega González y Landa de Matamoros, Enrique Rivera López.

Aguilar Vega señaló que en su gobierno están convencidos del poder transformador de la cultura, la preservación del tesoro histórico, el fomento de las artes y la inclusión socio económica de los más necesitados, por lo que anunció la creación de la Comisión Especial para los festejos del centenario de la Constitución y los 150 años del triunfo de la República.

Solicitó que a través de la CROMEQ, se gestione que Querétaro sea sede del Congreso Nacional de Cronistas en 2017, por lo que les ofreció todo el apoyo y recursos necesarios.

También adelantó que planea la construcción de la biblioteca más grande del país y siete centros culturales que ayuden a erradicar la inseguridad de Querétaro.

“A través de su pluma, los queretanos seguimos el trazo de la historia que se envuelve día a día, el camino de las letras es el camino más sincero, descubre la profundidad de nuestra vida como individuos y sociedad. Una vez plasmada la realidad en el papel, su huella permanece, se convierte en testigo de la historia y en faro que ilumina el porvenir”, precisó.

El cronista Andrés Garrido del Toral, señaló que: “los cronistas queretanos somos sus aliados para el rescate, la conservación y la proyección de la joya de la corona del bajío, porque Querétaro nos pertenece a todos aunque sean cronistas de otros estados”.

Detalló que el cronista está obligado a preservar la memoria y aconsejar a más autoridades cuando cree que está fallando, pero lo más importante es escribir el acontecer diario de Querétaro y de la demarcación.