Celebran coloquio de tecnología educativa

Metrópoli 06/12/2015 01:29 Actualizada 02:13

El doctor Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, impartió una videoconferencia en vivo.

Con la impartición de ponencias de estudiantes, conferencias magistrales y muestra de carteles, la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró la segunda edición del Coloquio del Doctorado en Tecnología Educativa.

Durante el evento, 10 estudiantes del doctorado y uno de la licenciatura en Informática expusieron sus proyectos de trabajo; además, una conferencia magistral virtual por parte del doctor Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y otra a cargo de la maestra Elsa María Fueyo Hernández, presidenta de Espacio Común de Educación Superior a Distancia (Ecoesad).

En la inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, resaltó que a nivel nacional dos terceras partes de los jóvenes no tienen acceso a educación superior. Sin embargo, precisó que la respuesta a esta necesidad debe ser el desarrollo de tecnología para la educación a distancia, para ofrecer programas de calidad en formato virtual y, en este sentido, la facultad debe aportar en cuanto a innovación.

Por su parte, el maestro Juan Salvador Hernández Valerio, director de dicha unidad académica, puntualizó que para crecer sobre bases sólidas es necesario fomentar todo tipo de actividades: deportivas, culturales, académicas y de investigación. “Este tipo de proyectos nos permite dar un paso adelante como universidad, ser una razón de orgullo para nuestra comunidad”, expresó.

Enfatizó sobre el avance en el tema de posgrados como la creación de la maestría en Innovación en Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje y su ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), así como la creación del doctorado en Innovación en Tecnología Educativa, ambos programas no presenciales.