La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, Martha Patricia Ruiz Corzo, indicó que están cerrando el año con resultados importantes en la materia, “la vida nos sigue recompensando por el trabajo en el cuidado del medio ambiente, ha sido un año de mucha intensidad en todos los sentidos, ya que el manejo regenerativo de suelos está cumpliendo sus metas, ya que la tierra se está regenerando. Capacitamos a gente de todo el país, en cuando a generación de suelos, asesoría, talleres y hectáreas reforestadas”.

Comentó que también la participación social ha sido fundamental en su estrategia, “en materia de fiestas de la tierra, donde se concentra toda la comunidad realizando 50 en su tipo en este 2014, como desde hace 20 años. Hoy el trabajo efectuado está dando resultados, vemos escuelas que reciclan, pueblos limpios, menos tala y sobre todo el respaldo de la gente, que hoy defiende a su naturaleza”.

La ambientalista dijo que hace algunas semanas se encontró en un foro con el príncipe Carlos de España, a quien le explicó su trabajo, “lo encontré en Monterrey, en un parque, el tiene una gran conciencia ecológica, solicitó conocernos, para saber del trabajo que hacemos, le expliqué los objetivos y metas que tenemos en nuestra reserva de la biosfera, se lleva las vivencias que tenemos y estoy segura que nos visitará en la Sierra Gorda”.

De igual manera informó que con la participación de 26 hortelanos de dos municipios de la Sierra, se celebró otro taller en el rancho Tonatico, con una completa introducción a las técnicas de permacultura y huertos biointensivos, conservación de suelos, la importancia de re-mineralizarlos, y una introducción al ciclo del carbono, tan ignorado y vital para la estabilidad del clima, así como recarga hidrológica.

Por lo que durante dos días los asistentes aprendieron, compartieron experiencias, y tienen en calor ahora que la agricultura orgánica e inocua es la base de la salud. Desarrollaron temas como la alimentación sana y la importancia de fortalecer la autosuficiencia alimentaria y economía local.

La directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda recordó que desde hace años se busca la conservación del jaguar, el cual ha dejado de cazarse por parte de los pobladores, y significa un tesoro natural de esta reserva.

“Tenemos un promedio de cuatro mil jaguares en el país, la protección de cada individuo es importante, por lo que tres registros consecutivos en las reservas que custodiamos con el apoyo del World Land Trust es sin duda motivo de celebración, donde contamos con el registro de estos hermosos ejemplares, justo en el corazón de una de las reservas cubierta de encinares antiguos y donde el gran gato, comparte hábitat con muchas otras especies de flora y fauna amenazadas. Un orgullo proteger a los bosques que ocupan los últimos jaguares queretanos”, aseguró Ruiz Corzo.

Comentó que el siguiente año continuarán con la misma temática ya que la idea es que organizaciones civiles, privadas y públicas, puedan lograr objetivos claros, acompañados de políticas públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS