UAQ sale a la caza de áreas de oportunidad

Metrópoli 06/11/2015 00:18 Actualizada 00:21

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, se reunió con los alcaldes de Jalpan, Liz Selena Salazar Pérez; de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, y de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, con el propósito de detectar áreas de oportunidad que requieren del trabajo conjunto en beneficio de la población de esas localidades.

Al encuentro también asistió el secretario del ayuntamiento de Amealco, Javier Alva Peniche, y el presidente del DIF de Arroyo Seco, Isidro Landaverde Vaca.

La UAQ, se indicó, está presente en esos territorios y atiende a más de mil estudiantes de diversas facultades y de la Escuela de Bachilleres, además, recientemente se ha incorporado la oferta educativa de la Escuela de Artes y Oficios.

Al respecto, Herrera Ruiz comentó que “los siguientes esfuerzos institucionales serán para consolidar la academia, la investigación y la extensión que los universitarios llevan a cabo en esos espacios”.

El rector hizo el compromiso de lograr una igualdad en la calidad de los programas que se imparten en todo el estado y, de esta manera, estimular a los jóvenes para que permanezcan en sus lugares de origen y contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de sus comunidades.

Comentó que los universitarios tienen el interés de colaborar e impulsar las vocaciones regionales de acuerdo a las características geográficas, sociales y culturales, y al potencial económico de cada municipio, es decir, que el trabajo esté vinculado a la atención y solución de problemáticas y necesidades.

Detalló los logros que la Universidad ha tenido al confiar a sus profesores y alumnos el desarrollo de proyectos bajo la marca 100%UAQ, tales como los lácteos MUAQ, el Biodiesel, Aguaq, la producción de hortalizas, la construcción del Polideportivo y otros espacios, la instalación del aerogenerador en Rectoría y la generación de tecnología para invernaderos, entre otras iniciativas que producen recursos para la institución y, sobre todo, brindan experiencia y oportunidades de crecimiento a quienes se involucran en estas acciones.

Destacó los esfuerzos de las brigadas de salud, de alfabetización, de revaloración de la riqueza cultural que efectúan los integrantes de la UAQ en todo el estado, y reiteró la disposición de mantener el impulso a estas labores.

Alcaldes y representantes de los munícipes externaron sus inquietudes en cuanto a la ejecución de iniciativas encaminadas al potencial agrícola y turístico, a la generación de energías alternativas, a la revaloración de la cultura indígena y a la atención de problemáticas en el ámbito de la salud, entre otros temas.