Celebran en SJR el Día de Japón

Metrópoli 06/11/2015 00:18 Actualizada 00:26

La Universidad Tecnológica de San Juan del Río celebró ayer el Día de Japón, con la presencia de autoridades municipales, de la embajada de ese país y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Kasuyoshi Shinoyama, director de la JICA en México, destacó el trabajo activo de la Universidad tecnológica para reconocer el 50 aniversario del programa de voluntarios veteranos en Japón, destacando que originarios de este país cuentan ya con 41 años de experiencia en México precisamente como voluntarios.

Agregó que 5 mil japoneses han visitado ya el país como becarios para recibir capacitación en diversos aspectos y destacó que la Universidad Tecnológica también ha impulsado el intercambio académico a favor de estudiantes y docentes.

La rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Bibiana Rodríguez Montes, aseguró que por su ubicación estratégica el municipio tiene la fortuna de integrarse a un corredor industrial automotriz y, al ser Japón el primer inversionista asiático en México, ha impulsado a las instituciones educativas como la Universidad Tecnológica a generar una colaboración estrecha con dicho país, lo que se ha logrado a través de la JICA.

Aseguró que mediante esta sinergia se ha podido crear un centro regional para la competitividad de proveedores de la industria automotriz para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa la región.

Dijo que se cuenta con el aporte valioso de los voluntarios veteranos japoneses, quienes colaboran con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río apoyando a su vez a cuatro industrias asentadas en la región.

Agregó que la universidad ha colaborado con otras instituciones educativas a través del trabajo de los voluntarios veteranos de Japón, compartiendo la innovación tecnológica entre ambos países.

Destacó que mediante esta colaboración en 2013 miembros de la Universidad, entre alumnos y docentes, viajaron a Japón para capacitarse en diversas áreas, generando además vínculos de amistad, razón por la cual se ha decidido celebrar en San Juan del Río el día de Japón .

En la celebración del día de Japón autoridades municipales aseguraron que serán facilitadoras para la llegada de inversiones japonesas, destacando la confianza que los empresarios de ese país han tenido en el municipio, dando empleo a miles de sanjuanenses en empresas como Harada, Mitsubishi, Clarion y Topre.

El embajador de Japón, Akira Yamada, agradeció las atenciones de San Juan del Río hacia la comunidad japonesa y señaló que los empresarios de su país han elegido invertir en esta demarcación por su localización geográfica, excelente clima y por la calidad de su gente.