Analizan ajuste al cobro del predial

Metrópoli 06/11/2015 00:18 Actualizada 08:28

Aún se encuentra en análisis el ajuste de impuestos en el municipio de Querétaro, informó el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien también recordó que es necesario aumentar la recaudación propia, comprometida en 30%.

Para ello se deberán aplicar diversas estrategias financieras que, dijo, no necesariamente estarán centrardas en el aumento del predial; aunque no descartó realizar modificaciones al impuesto, “pues en seis años no se le han hecho cambios”.

“El municipio recibe más de un impuesto, por cada concepto nosotros tenemos que hacer revaloraciones. Hoy estamos en un trámite interno en el que cada dependencia está haciendo un replanteamiento de lo que le corresponde para ver si existen incrementos”, señaló.

Explicó que están en un proceso de “reingeniería financiera”, en el que se están tomando todos los aspectos que intervienen en cada área de la administración, para definir las medidas a aplicar; las cuales implican modificaciones jurídicas y de reglamentos al interior del municipio.

“Estamos en medio de un proceso de reingeniería para consolidar los números. Implica una responsabilidad porque necesitamos saber, con este modelo, si logramos el recurso para obtener ese 30% de incremento en el presupuesto que permita dar los resultados que la sociedad demanda. Es un tema que está considerado pero no está definido”, comentó.

Acerca de cuánto incrementará el predial para 2016, Aguilar Vega respondió que esa cantidad todavía no está definida, y que será en un periodo menor a una semana que presentará públicamente la nueva estrategia financiera que será aplicada en la demarcación.

“Eso no está definido todavía. La próxima semana tomaremos una decisión. Lo que quiero es exponer la situación financiera del municipio con toda profundidad, es decir, no podemos hablar de la política tributaria y centrarnos solamente en un impuesto”, explicó.

Afirmó que también será necesario tomar en cuenta diversos aspectos históricos, puesto que el predial no ha aumentado en seis años, mientras que la ciudad ha crecido en población y demandas de servicios públicos, por lo que ya no basta con los 2 mil 600 millones de pesos de la Ley de Ingresos.

“Lo que percibo es que no realizar incrementos nos ha llevado a este escenarios en que el ingreso por concepto de predial no se ha incrementado y por consecuencia las participaciones federales no tienen el efecto deseado. Esto significa que Querétaro está creciendo en número de población, demandas, necesidades, pero no presupuestalmente”, afirmó.

Agregó que, de continuar de esta manera, prevé que se presentará una descompensación en la infraestructura, en todos los rubros de salud, educación, movilidades; “un tema que se debe valorar”.

Temas Relacionados
analizan ajuste AL cobro de l predial