Llega tecnología 4G a Querétaro

Metrópoli 06/11/2012 17:25 Actualizada 17:57

Querétaro es una de las nueve ciudades del país en contar con la tecnología celular 4G LTE; la entidad fue elegida para hacer este nombramiento por su crecimiento poblacional y económico; señaló el director regional de Telcel, Rodrigo Urquiza Luna Parra.

“Es la ciudad de mayor crecimiento económico y de población a nivel nacional, por lo que es prioridad para Telcel y por esta razón es una de las primeras ciudades a nivel nacional en contar con la red 4G LTE”.

La red 4G LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés), es la de mayor cobertura en el país con la que los usuarios de tecnología Telcel podrán navegar desde sus dispositivos móviles: smartphones, tablets y módems, a una velocidad superior, es decir 20 mega bits por segundo.

Con LTE, se podrá experimentar a través de la telefonía celular y/o smartphones una red que es capaz de soportar de forma más veloz y con una mejor experiencia, videos de alta resolución (HD), subida y descarga de archivos, videojuegos multijugador (MMO), banca móvil, servicios machine to machine (M2M), entre otros.

“A partir de hoy, esta red ya tiene presencia en 30 zonas de nueve importantes ciudades del país, México formará parte de los 33 países pioneros que operan esta tecnología en el mundo”, manifestó Urquiza Luna Parra.

Actualmente hay 4 modelos de teléfonos que cuentan con esta innovación, el equipo Nokia Lumia LTE 900, Motorola RAZR HD, Samsung Galaxy SII LTE y el Módem USB Huawei E397BU-501.

Para brindar mayor cobertura y conectar un mayor número de personas, la empresa invertirá en tres años 3 mil 650 millones de dólares (durante el periodo 2011-2013), en la instalación de la infraestructura 4G LTE contribuyendo así a disminuir la brecha digital en el país, “en tan sólo 4 años Telcel presenta esta nueva red, que ofrece una mejor experiencia en velocidad, (…) el crecimiento es acelerado”, señaló Urquiza Luna Parra.

El director regional indicó que actualmente en Querétaro se está utilizando tecnología 4G que permite el traslado de datos vía teléfonos móviles desde llamadas, textos, fotografías y videos a velocidades considerables en la zona metropolitana que contempla el municipio de Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Querétaro, estimándose que en un año se pueda llegar con esta tecnología a las cabeceras municipales de la zona serrana del estado.

Con esto, apuntó que se contribuirá a un servicio de internet más rápido y se podrán hacer video llamadas; debido a que en la zona metropolitana del estado, son más de un millón las personas que cuentan con un dispositivo móvil con tecnología 4G, mientras que en la zona serrana sólo cuentan con la red 3G, la cual únicamente tiene utilidades básicas, como la mensajes y llamadas, internet y fotografía a velocidades bajas.

En Querétaro, las zonas con esta cobertura es el Centro Histórico, Parque Industrial Benito Juárez y Boulevard Bernardo Quintana.