Jorge Font Ramírez dictó conferencia: “El encuentro que humaniza”

Metrópoli 06/11/2012 14:23 Actualizada 17:48

“Yo tengo lo que a ti te falta, pero tu tienes lo que yo necesito”, es el mensaje que trasmite Jorge Font en la conferencia “El Encuentro que Humaniza”, presentada en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, al cual asistieron alumnos de 45 escuelas, entre secundarias y preparatorias públicas y privadas.

Jorge Font nació el 16 de noviembre de 1968, sin embargo, a los diecinueve años sufrió un accidente, el cual hizo que perdiera la capacidad de movilidad de la altura del pecho hacia abajo.

Dijo “sólo puedo mover mis brazos pero no los dedos de las manos”. Por lo que a los 19 años tuvo que empezar de nuevo y aprender a escribir, sentarse, vestirse, entre otras cosas.

“Me caí a los 19 años practicando una de las actividades que más disfruto, me caí esquiando. Encontré en la mirada de quienes me quieren la mayor fortaleza y descubrí la paradoja de que en las páginas más oscuras del libro de mi vida también han brillado los colores más hermosos; los colores de la amistad, de la solidaridad y de la comprensión”.

La intención de que se llevara a cabo este encuentro, era que provocará en los participantes la reflexión sobre el valor que el encuentro interpersonal y las redes sociales tienen frente a los cambios que la vida en algún momento puede plantear.

Jorge Font habla y comparte la forma en la que ve la vida a partir de su experiencia y trasmite que no es fácil y que no hay nada más difícil que vivir sin una parte de ti y de lo que algún día fuiste, “como diría ese gran filosofo mexicano que se llama Marco Antonio Solís cuando dice: no hay nada mas difícil que vivir sin ti y tiene razón, no hay nada más difícil que vivir sin ti. El que eras antes de tu accidente y enterrar esa parte de ti, no hay nada más difícil que vivir sin una parte de ti que ya no va a volver a ser nunca”.

Comentó que en estas situaciones hay personas que se alejan y personas que jamás lo hacen, él permaneció ocho días en el hospital de la cantidad de amigos y familia que lo visitaban por lo que citó a Joan Manuel Serrat, con su frase de “bien aventurados los que cantan el fracaso porque reconocerán a sus amigos”.

Por lo que explicó que su caso se trata de un poco de eso, al tener gente que a su lado que siempre lo apoyó.

“Yo me acuerdo que el estar acostado en una cama con un tubo en medio de la garganta y estar pensando haber que te va a pasar; en ese momento voltear y encontrar a lado de tu cama la mirada de tus papás, de tu hermano, de tu primo, del mejor amigo con esa mirada que dice: te quiero mucho y no me gusta para nada lo que te esta pasando. Sentirte no sólo responsable, sino culpable que además de haberte roto el hocico, haberle roto el corazón a las personas que te quieren”.

Tere Corona es su esposa y dijo ella ha sido para él sus piernas, sus manos y su todo, le ha dado la oportunidad de tener una mirada diferente, la manera de vivir de otra forma; desde hace 8 años nació su hijo Pablo, por lo que dijo, la vida le dio otras tres oportunidades de volver a nacer; cuando se accidentó, cuando conoció a su esposa y cuando nació su hijo.

Jorge Font expresó que a pesar de las circunstancias se tiene que encontrar el sentido del humor y con la alegría aligerar la situación.

“El que se puede reír de si mismo es porque confía en algo más grande que él mismo que puede ser dios, la vida o la naturaleza, o lo que cada quien nombre; si te puedes reír de ti mismo, es porque confías en que la vida es la corriente más amplia y basta; si te puede reír de ti mismo, es porque puedes tomar perspectiva y poner los problemas del tamaño de lo que son y, no más grandes que te están aplastando”.

Jorge Font expresó: “En las páginas más oscuras del libro de mi vida han brillado los colores más hermosos”.

Él es licenciado en administración de empresas y actualmente es el director de filosofía institucional de la fundación Teletón, consultor del proyecto Síntesis S.C., conferencista de desarrollo humano, miembro del consejo de unidos Cuernavaca A.C., mimbro del consejo de fundación Don Bosco A.C. y miembro del consejo de estímulo A.C.