En el estado de Querétaro existe un déficit de profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), aseveró el director de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Juan Salvador Hernández Valerio, quien dijo que es necesario que las instituciones académicas, el gobierno estatal y el sector empresarial trabajen en conjunto para desarrollar más y mejor capital humano.

Señaló que la entidad está experimentando un fenómeno muy similar al que se vivió en Estados Unidos hace años, ya que actualmente hay una sobre demanda de personal, es decir, los egresados de las carreras afines a las TIC’s no son suficientes para cubrir las necesidades del mercado.

“Nos está pasando algo que le pasó a Estados Unidos, que es una sobre demanda de personal, o sea, el número de gente que nosotros egresamos es superado por la demanda del sector empresarial; hay un déficit”.

Señaló el catedrático que por esta razón, Estados Unidos comenzó a buscar capital humano fuera de sus fronteras, especialmente en países como India.

En el plano local, Hernández Valerio detalló que cada semestre egresan alrededor de 80 profesionales de la Facultad de Informática, número que resulta insuficiente ante la demanda que existe a nivel local, regional y nacional.

“Nosotros estamos sacando gente con la capacidad y con la competencia necesaria, sin embargo llegan empresas y nos piden número de profesionistas que al día de hoy no podemos cumplir, así no le damos abasto a la demanda. Nos han venido a visitar empresas de Brasil, India, Estados Unidos y nos llegan a pedir 200 o 300 profesionistas, pero no se tiene ese número”.

Bajo este panorama, el director de la Facultad de Ingeniería destacó el hecho de que en abril del presente año se creó la Red de Instituciones de Educación Superior de Tecnologías de Información y Comunicación del estado de Querétaro —que integra universidades públicas y privadas— que tienen el objetivo de trabajar de manera coordinada para generar más y mejor profesionistas en el ámbito de las tecnologías de la información.

“Vemos la demanda tan alta que hay y entendemos que las instituciones educativas no somos competencia, al contrario, tenemos que ser aliados entre nosotros para desarrollar mejor capital humano”, destacó.

Al respecto, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, Jorge Buitrón Arriola coincidió con el catedrático de la UAQ, Juan Salvador Hernández al señalar que en la entidad existe un déficit importante de profesionistas en este sector, por ello dijo, es necesario que el gobierno estatal cree estrategias que involucren al sector empresarial con las universidades para que el país y el estado general capital humano y esto ayude a atraer empresas líderes en este sector.

“Hay empresas que llegan y demandan ingenieros. Si llegan, analizan y ven que no hay suficientes, se van, pero si ven que hay algo, se quedan. Hace poco se quedó Deloitte y ellos van a necesitar cierto perfil de ingenieros. Como clúster, mi lucha con el gobierno es que fortalezcamos el mismo esquema que hicimos con el sector aeronáutico, hagamos una universidad TI (tecnologías de la información)”.

“Esto no quiere decir que pongas una universidad nueva, sino que sumemos a la UAQ, a la UTEQ [Universidad Tecnológica del estado de Querétaro], a la Universidad Politécnica, etcétera, con un solo sentido, que generemos capital humano enfocado a la demanda de sectores estratégicos locales”, señaló, ya que esto incrementaría la competitividad en todos los sectores.

Juan Salvador Hernández Valerio, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ resaltó que el sector de las TIC´s en Querétaro se encuentra inmerso en una dinámica de crecimiento, al nivel de ciudades que tradicionalmente han estado a la vanguardia, como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, gracias al trabajo, dijo, que ha desarrollado el clúster de tecnologías de la información que funciona en el estado desde hace aproximadamente 10 años.

En dicho clúster, ubicado en Ciudad Maderas, se concentran y vinculan sectores como el educativo, centros de investigación, más de 100 empresas y el gobierno estatal y donde trabajan actualmente más de 300 ingenieros en diversas especialidades.

Los perfiles académicos que más solicita el sector empresarial para potenciar sus tecnologías de la información y la comunicación son: ingeniero en Computación, ingeniero en Software, licenciado en Informática, el ingeniero en Telecomunicaciones y el licenciado en Administración en Tecnologías de la Información, quienes se encargan de administrar y desarrollar recursos que ofrezcan soluciones a todos los sectores, como el industrial, empresarial, médico, educativo, gubernamental, entre otros.

“Esto no es sólo saber usar una computadora, esta es sólo una herramienta para solucionar un problema. Nosotros somos solucionadores de problemas, desde una situación administrativa, de producción, salud y educativo”, subrayó el académico universitario.

Además de la generación de capital humano bien preparado, es necesario que los profesionales de las TIC´s se integren a la llamada “Revolución Industrial 4.0”, es decir, la potenciación y el desarrollo del Internet of things o Internet de las cosas, conjuntamente con la sensorización y robotización de las mismas, así lo consideró el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, Jorge Buitrón Arriola que explicó que esta actualización tiene como objetivo la interconexión digital de objetos de uso cotidiano con internet y que representarían diversos beneficios para la sociedad en todos sus ámbitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS