En el municipio de San Juan del Río, afiliados y ex integrantes de la agrupación Antorcha Campesina protagonizaron un conato de riña, por la disputa de predios en el asentamiento irregular Manuel Serrano Vallejo, que se ubica en un terreno federal del que los antorchistas se dicen dueños, debido a una presunta donación que se concretó en el sexenio pasado.

A espaldas de la colonia Las Estrellas, donde se ubica el espacio en disputa, iniciaron las inconformidades entre ambos grupos.

Los ex agremiados intentaron delimitar la zona, provocando la molestia del líder de Antorcha Campesina, Jerónimo Gurrola, quién minutos después llegó al lugar junto con un centenar de personas para impedir la ocupación del predio.

Integrantes de la nueva agrupación que intentaron posicionarse de los terrenos explicaron que, desde hace cinco años, el representante en San Juan del Río de Antorcha Campesina les prometió entregarles una fracción del terreno, que presuntamente se les había donado a través de la Secretaría de Gobierno, presidida entonces por Jorge López Portillo Tostado.

El predio habría sido donado para que los antorchistas pudieran construir sus viviendas y constituir la colonia denominada Manuel Serrano Vallejo; pero, debido al retraso en la entrega de los predios, cerca de 80 integrantes de la agrupación decidieron separarse de la misma para conformar una nueva asociación y disputar la propiedad del espacio territorial.

Con palos en mano, los integrantes de ambas agrupaciones comenzaron las agresiones verbales, pero elementos de la Policía Municipal que llegaron al lugar evitaron que el enfrentamiento derivara en golpes y que se invadiera el terreno en cuestión.

El secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, confirmó el enfrentamiento entre ambos grupos; sin embargo, aclaró que el terreno que disputan no pertenece a quienes lo demandan, al ser una extensión federal que no ha sido desincorporada como los antorchistas aseguraron en su momento.

Recordó que el predio que pelean se encuentra bajo la tutela del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por lo que no puede ser ocupado por alguna de las dos agrupaciones que se enfrentaron este miércoles; tampoco puede ser sujeto de donación, como los antorchistas han asegurado en reiteradas ocasiones.

Descartó que el gobierno municipal intervenga en este enfrentamiento, al tratarse de una problemática entre particulares; señaló que, en tanto no se defina la situación del legal del terreno, el municipio no permitirá el asentamiento de familia alguna en la zona

“Ésta es una cuestióz interna de la organización Antorcha Campesina, son dos grupos que se disputan un terreno del cual no son dueños actualmente”, indicó.

Finalmente, el secretario de Gobierno dijo que ,en caso de ser necesario, se dispondrá de vigilancia en el sitio para evitar nuevos enfrentamientos que pongan en riesgo la integridad de alguna persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS