Este año no será cuando inicien las obras de la nueva terminal en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu),  Marco Antonio del Prete Tercero, quien explicó que la prontitud de la construcción dependerá de la demanda de pasajeros y de las aerolíneas.

Comentó que en este momento la terminal aérea tiene una demanda de 522 mil pasajeros al año, aproximadamente, por lo que de continuar con el crecimiento que ha mostrado hasta el momento, sí será necesaria la construcción de la terminal dos, la cual daría mayor oportunidad a que nuevas líneas aéreas se incorporen.

El funcionario estatal recordó que si bien es cierto que el proyecto ejecutivo ya existe, ahora están en la búsqueda de recursos para poder desarrollarlo de una manera adecuada, pues es un tema que tiene pendiente de analizar el actual gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

La construcción podría darse entre 2016 y 2017, aunque, debido a los recortes presupuestales, se está analizando la pertinencia y el modelo de financiamiento para la edificación de dicha terminal.

Esta sede, según explicó el director del AIQ, durante el sexenio calzadista, Miguel Mario Inzunza Luque, se tratará de un edificio sustentable.

En julio pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la nueva terminal tendrá una extensión de más de 10 mil metros cuadrados y será necesaria una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos ya con equipamientos, pero el monto total y las especificaciones serán dadas a conocer posteriormente.

De acuerdo al crecimiento que ha presentado la terminal aérea en los últimos años, se proyecta que la nueva terminal tenga una vida útil de 10 años, al alcanzar el máximo de un millón 100 mil pasajeros.

Como parte del proyecto de sustentabilidad se busca que la generación de energía sea 100% sustentable y que al menos 60% del agua que se use para los sanitarios y al limpieza en general dependa de la captación de lluvia, según informó en su momento Inzunza Luque.

Nuevos vuelos. El secretario estatal dijo que el vuelo de Querétaro a la ciudad de México de la línea Aeroméxico ya inició operaciones, con lo que se fortalecerá la conectividad de Querétaro con otras partes del mundo, a través de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, el funcionario adelantó que están en pláticas con otras aerolíneas para definir nuevas rutas, sin embargo, será hasta que estén concretadas las negociaciones cuando se den a conocer, pues con base en los estudios de mercado de estas compañías, los destinos pueden ser modificados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS