Afecta violencia en el noviazgo a jóvenes

06/10/2014
01:00
-A +A

Según la secretaria de la Juventud (Sejuveq), Mariana Ortiz, de manera mensual y a través de la línea de la dependencia De Joven a Joven, se atienden 10 servicios al mes por violencia en el noviazgo, problemática que afecta a los jóvenes de 13 a 29 años de edad.

La funcionaria estatal comentó que el noviazgo es una vinculación que se establece entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente, además de que representa una oportunidad para conocerse. “Es una etapa de experimentación y búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, entre otros factores que intervienen, sin embargo existen jóvenes que sufren de violencia desde sus relaciones de pareja”, aseveró.

Refirió que lamentablemente, la violencia física, verbal o emocional no sólo se genera entre un matrimonio, sino que esta puede estar presente desde el noviazgo, una situación en donde muchos y muchas jóvenes no son conscientes de vivirlo.

“En el programa De Joven a Joven actualmente se atienden aproximadamente diez servicios al mes por cuestiones de violencia en el noviazgo en jóvenes de entre 13 y 29 años, la mayoría de esos servicios tienen que ver con celos excesivos o control sobre la vida social de la pareja”.

Ortiz acotó que es frecuente detectar, en estos servicios que se presentan, que las y los jóvenes no suelen ser conscientes de que están viviendo una situación de violencia en su relación de noviazgo.

Lo anterior, dijo, aun cuando estos jóvenes que están siendo afectados, reconocen durante las pláticas telefónicas, que dichas situaciones de violencia, les afectan a nivel emocional, escolar, social y familiar.

“Vivir una situación de violencia en el noviazgo significa vivir un situación de riesgo, pues puede llegar a dañar hasta físicamente o incluso llegar hasta la muerte”, comentó.

Agregó que hay diferentes tipos de violencia en el noviazgo: física, emocional y sexual, incluso patrimonial si se encuentran viviendo juntos y añadió que las víctimas de violencia no son únicamente mujeres, ya que en los últimos meses se han atendido a más varones expresando la violencia que sufren en su noviazgo.