La estrategia para la venta de comida saludable en escuelas de educación básica de la entidad es un proyecto que a tres ciclos escolares de implementarse logró una mejora en los hábitos alimenticios de los alumnos, informó el director de calidad e innovación educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ), Cristóbal Barreto.

Comentó que lejos de dividir los alimentos en dos categorías (chatarra y saludables) se recomienda que en las instituciones educativas se vendan sólo aquellos productos con los requisitos que establece la Secretaría de Salud (Ssa).

Refirió que actualmente en las escuelas se ofrecen frutas y verduras, las cuales, en ciclos anteriores, no era común que se vendieran en el refrigerio a los estudiantes.

En cuanto a las frituras, golosinas y panecillos, el funcionario dijo que estos se siguen vendiendo a los niños, ya que se encuentran dentro de la lista de alimentos permitidos que marca la Ssa.

Cristóbal Barreto aseveró que dentro de la vigilancia de una alimentación saludable se encuentra el apoyo por parte de los padres de familias.

De acuerdo con el funcionario en el nivel preescolar las kilocalorías recomendadas para el refrigerio escolar es de 228; en nivel primaria es de 276 y en secundaria 368.

Por otro lado, la nutrióloga de la coordinación de infancia y adolescencia de la SESEQ, Claudia Ribon Lazcano, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANU) 2012, 35% de los jóvenes y niños a nivel nacional, presentan sobrepeso.

Por último, refirió que los alimentos que deben ser eliminados de una alimentación sana son las bebidas azucaradas y refrescos y las frituras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS