Avanza nuevo sistema de justicia penal

06/10/2013
07:53
-A +A

La Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización de la Justicia del Estado de Querétaro llevó a cabo una sesión extraordinaria, que fue presidida por el Procurador General de Justicia y Secretario Ejecutivo de dicha Comisión, Arsenio Durán Becerra, con la finalidad de informar a los representantes de diversas instituciones sobre los avances en el proceso de implementación.

El Coordinador de la Comisión, Flavio Crowley Arce, fue el encargado de rendir el informe correspondiente sobre el estado que guarda el proceso de implementación.

Entre la información más relevante que se dio a conocer, se detalló que en mayo del presente año se conformó la Comisión Redactora, integrada por representantes de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Legislatura local.

Dicha comisión participó en la elaboración del proyecto final de la Ley de Procedimientos Penales del Estado, la cual fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial "La Sombre de Arteaga" el 27 de julio de 2013. Cabe señalar que para el desarrollo de este trabajo se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por la ciudadanía, a través del foro de divulgación que organizó la Comisión en abril del presente año.

Como parte de las actividades de reorganización institucional, se han llevado diversas actividades de capacitación en Modelo de Gestión y cursos de Sensibilización hacia el nuevo sistema. Además, se han creado grupos de enfoque, seguimiento y evaluación; así como Comités de Gestión para la comunicación del Nuevo Sistema Penal, y sus implicaciones, hacia el interior de las instituciones.

En materia de capacitación se han desarrollado Planes y programas de capacitación que derivaron en charlas propedéuticas y desarrollo de cursos. Asimismo, se han implementado mecanismos de evaluación tanto para docentes como para el personal sujeto a capacitación. En estas actividades ha participado personal del Tribunal Superior de Justicia, la Dirección de Reinserción Social, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretarías de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría General de Justicia y Defensores Públicos.

Para una adecuada implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las tecnologías de la información juegan un papel fundamental, por lo que previo diagnóstico, se diseñó un mapa de servicios existentes y futuros, que toma en cuenta a los usuarios y servicios temáticos, así como el Software requerido para la integración interinstitucional.