El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor bajó 0.28% durante agosto. Además, se registraron reducciones mensuales desestacionalizadas en dos de los cinco componentes que integran la encuesta que realizan estas dos instituciones en todo el país.

De acuerdo con la información publicada, la situación económica actual de los miembros de los hogares, comparada con la de hace un año, se ubicó en 95.9%, en tanto que en julio estuvo en 94.7% y en agosto del año pasado en 101.2%.

El optimismo de los encuestados para el futuro se incrementó en el octavo mes del año, pues en la situación económica esperada dentro de los 12 meses próximos sólo se logró alcanzar 98.6%, contra 97.3% de julio, aunque en su comparación anual con agosto de 2013 se presentó una disminución, ya que el año pasado el puntaje alcanzó 103%.

La percepción de la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses es de 90.8%, en tanto que en julio fue de 90.9% y en agosto del año pasado se localizó en 98.4%.

La situación económica del país en los próximos 12 meses, respecto a la actual es de 89.6% en agosto de 2014, 90.1% en el mes previo del mismo año y en agosto del año anterior fue de 102.3%.

En cuanto a las posibilidades de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, se localizó en 73.7%, mientras que en julio en 79.6% y en el octavo mes del año pasado en 82.2%.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, quien debe tener al menos 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90% con un error máximo esperado de 15%. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión del entrevistado sobre el presente, como por su opinión acerca del futuro.

Es importante destacar que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, las vacaciones escolares, el efecto del clima y otras fluctuaciones estacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS