Desde 1997, ya con 16 años de servicio en la entidad, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Cáritas de Querétaro apoya a los queretanos en situaciones de alimentación y salud.

De acuerdo con la directora general, María Araceli Alonso, la asociación destina más de un millón de pesos cada año en despensas y más de 40 mil pesos mensuales en apoyos en medicinas.

La institución obtiene el recurso para estas acciones a través del bazar Cáritas, el cual funciona desde el año 2003 en las instalaciones de la fundación, y donde se ofrecen al público en general productos (ropa, juguetes, alimentos, zapatos) a bajo precio.

“‘Cáritas’, es una palabra que viene del latín ‘caridad’, que significa amor, por ello el objetivo de la institución es promover la solidaridad y la justicia social hacia los más pobres a través de incentivos que ayuden a las familias de bajos recursos a tener una vida más justa y digna”, aseguró.

En este sentido, del 100% de los productos que se venden en el bazar, 70% es donado y 30% comprado; sin embargo, el recurso que obtiene la fundación por la venta de los artículos se destina para apoyar casos de salud de personas en estado de vulnerabilidad.

“La mayor necesidad que tiene la población vulnerable es en materia de salud, por ello nosotros destinamos entre 40 y 50 mil pesos mensuales para este rubro, porque muchas veces las personas necesitan medicinas que no cubren el Seguro Popular, que necesitan desplazarse a México o que requieren aparatos ortopédicos como bastones, entonces nosotros se los pagamos”, explicó María Araceli Alonso.

En este sentido, refirió que son 20 personas al día las que solicitan ayuda por cuestión de salud; la enfermedad que más aqueja a este sector de la población es la diabetes y padecimientos del riñón, así como el estrés, que puede generar depresión.

El segundo rubro de mayor atención es la alimentación, para lo cual se utilizan los donativos que realiza el Monte de Piedad o a través de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Son 20 comunidades las que estamos ayudando en alimentos, para ello destinamos cerca de un millón de pesos al año para el reparto de despensas, que contienen arroz, leche, azúcar, frijol y aceite”, informó.

La institución atiende a las personas en general que se acercan a solicitar el apoyo; además de que abarca los 18 municipios del estado y siete de Guanajuato (San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Atarjea, Victoria, Doctor Mora y Xichú).

Donativos

Cáritas de Querétaro IAP recibe donativos en especie y en efectivo en sus instalaciones (Vergara número 35, Col. Centro), de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes. La ropa debe estar en buen estado y la medicina no debe estar caduca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS