Poca cultura de donación de sangre en Querétaro.

06/09/2012
02:23
-A +A

Del 100 por ciento de las donaciones de sangre que se reciben en el Centro de Transfunción Sanguínea del estado de Querétaro, únicamente el 4 por ciento corresponde a un donativo altruista, esto pese a que los estándares internacionales de salud indican que el 50 por ciento de las donaciones deben ser voluntarias.

César Germán Mondragón Galindo, director del Centro Estatal de la Transfunción Sanguínea, aseveró que en promedio la institución recibe diariamente 70 donadores de sangre; sin embargo, únicamente 3 de éstos lo hacen de manera voluntaria ya que el resto, la donación que hacen es debido a que tienen algún familiar hospitalizado y necesitan forzosamente donar plaquetas.

“La donación voluntaria ha incrementado en el estado, sin embargo, sólo el 4 por ciento de la donación es altruista, a pesar de los estándares internacionales la OMS señalan que el 50 por ciento de la donación debe ser altruista, entonces es cuando vemos que nos falta, esto pese a que antes estábamos en uno por ciento y pasamos a un cuatro por ciento”.

Indicó que esta nula donación voluntaria es por la falta de cultura en la sociedad sobre el tema.

La mayoría de los mexicanos esperan a tener un familiar hospitalizado, aun cuando es en esta situación también se presentan problemas a la hora de la donación, pues muchas personas mienten dentro de su cuadro clínico o presentan prácticas de riesgo, como tatuajes o perforaciones en la piel.

“Nosotros recibimos en promedio de 60 a 70 donadores, sin embargo, antes, revisamos, estudiamos y entrevistamos alrededor de 100 personas diarias. La gente cree que venir a donar es como sacar una cita para revisarse una muela, cuando lo que buscamos es brindar una sangre segura, la cual consiste en tenerla libre de cualquier enfermedad, porque es una sangre que la va a recibir pacientes que están debilitados o en proceso de recuperación de tratamiento como quimioterapia”.